Literatura: La verdad sobre el caso Harry Quebert (Joël Dicker)

Este libro lo leí ya hace unos meses, allá por mayo, pero ahora es cuando os comparto mi opinión sobre él. Al haber pasado un cierto tiempo desde que lo terminé, lo he podido digerir mejor y tener una idea más clara de lo que más me impactó y de lo que mejor sabor de boca me dejó.

La verdad sobre el caso Harry Quebert llegó a mis manos en pleno confinamiento en abril como autorregalo de mi cumpleaños y lo disfruté durante mi cuarentena al regresar a Alemania a principios de mayo. Ya solo por eso, este libro tiene una vibra especial, un significado que otros no tienen, y me alegro de que fuera este el que escogí. Ahora os contaré por qué.

Primero os quiero poner en contexto y explicaros un poco sobre el autor y la obra. Joël Dicker es un escritor suizo que tiene el francés como lengua materna y que desde bien pequeño destacó con su pulcra escritura. Sin embargo, no se le abrieron muchas puertas y tardó tiempo hasta que vio su primer libro publicado, Los últimos días de nuestros padres en 2012. Poco después arrasaría con la novela de la que hablamos, La verdad sobre el caso Harry Quebert y tras ella han venido otras obras exitosas como El libro de los Baltimore.

Un libro que engancha de principio a fin

La verdad sobre el caso Harry Quebert estaba en mi lista de pendientes desde que leí su sinopsis durante una visita a una librería. Desde entonces, supe que quería leerlo. La historia en sí tiene atractivo: una desaparición, una historia en tres tiempos y un escritor como protagonista que se pone a escribir sobre ello. Y las expectativas se cumplieron.

No suelo leer novelas de misterio, por eso no estaba del todo convencida de leer el libro. Pero si eres como yo, pienso que esta novela es una buena opción para comenzar. Aunque la muerte de Nola Kellergan sea uno de los ejes principales, no es el único. La relación de amistad entre Marcus y su mentor Harry Quebert o el proceso de escritura del libro de Marcus son también importantes en el libro, incluso diría que más. Y en eso tiene su gran virtud: nos ofrece algo distinto y complementa a la perfección un hecho oscuro.

Que el número de los capítulos fuera al revés ya llamó la atención desde el principio. Y entonces, sin darte cuenta, Dicker te introduce en el proceso de búsqueda y escritura de la novela del protagonista, Marcus Goldman. Es por esto que la historia atrapa hasta el final porque sientes que eres parte de ella y estás cercano a Marcus. Un libro perfecto para los interesados en la escritura o amantes de la lectura que se quieren adentrar en el proceso de cómo se desarrolla un relato hasta que finaliza encuadernada. Sin ir más lejos, La verdad sobre el caso Harry Quebert nos habla de cómo es que la historia encuentra al escritor, como parte del destino, y no el autor a la historia. Una máxima que he escuchado reconocer a varios escritores.

La novela, además, consigue atrapar al lector porque tiene el ritmo perfecto. Poco a poco se nos van presentando nuevos detalles y vamos conociendo más tanto de la desaparición de Nola, como de la amistad entre Marcus y Harry, por lo que no hay momentos de aburrimiento para el que lee. Tanto es así que yo opté por leer cada día un capítulo para ir disfrutando mejor de la lectura y durante más tiempo.

¿El amor y la amistad no tienen edad?

Al leerlo reflexioné sobre ello, y llegué a la conclusión que Dicker nos quiere hacer ver que lo importante no es la edad, es el momento y lo que esa persona te aporta, y que los problemas pueden venir por otras cosas. Aunque lo que no me gusta es como se trata al personaje de Nora y como este va perdiendo su inocencia inicial. Igualmente, la acción está ambientada en los años 70 y eso se debe tener en cuenta.

Vamos a centrarnos ahora en hablar de la trama de la novela. Desde mi punto de vista hay dos temas principales sobre los que giran la trama y subtramas: la historia de amor de Nola y Harry y la amistad entre el propio Harry y Marcus. Y ellas nos dejan varias reflexiones.

Ya de por sí, el amor entre personas de distintas edades genera controversia y reacciones de todo tipo. Recomiendo dejar atrás tus propios principios y opiniones y disfrutar de lo que te cuenta la novela, y no dejarte influir por eso para no seguir con la historia. No es un tema sencillo, pero ha sucedido y sucede en nuestro mundo y por ello creo que es bueno tratarlo, independientemente de la opinión de cada uno al respecto.

Joël Dicker dirigió una revista sobre naturaleza con solo diez años. Foto: Telva

En esa misma línea, en la de la diferencia de edad, gira también la relación de amistad entre Marcus y Harry. De como una persona con mayor experiencia en la vida puede aportar a la tuya. En ciertos momentos llegué a ver a Marcus queriendo imitar a Harry, y eso me lleva al siguiente tema importante: la búsqueda de uno mismo.

Y es que Marcus Goldman vive más preocupado de lo que los demás piensan de él, de intentar cumplir con la etiqueta de persona de éxito, y pierde su identidad. Es por eso que le cuesta ponerse a escribir su nueva novela y debe huir de su vida en la ciudad para volver a su yo interior. Me encanta como Joël Dicker es capaz de unir esto con el proceso de creación de la historia del libro de Marcus y la conclusión de los hechos de la muerte de Nola, en lo que es la verdadera alma de la novela.

Conclusión

Recomiendo encarecidamente La verdad sobre el caso Harry Quebert por muchas razones. Porque es un libro muy completo, una novela de misterio con toques de amor y de acción. Una novela que habla de lo complicado de la diferencia de edad en el amor, de la amistad, de la búsqueda de uno mismo y del proceso de creación de un libro. Y ello con una escritura amena y un ritmo adecuado que te enganchan y no se hace nada pesado. Para los que disfrutan de los thrillers y para los que quieren acercarse al género por primera vez o no son asiduos. Sin duda, no será la única y última novela que lea de Joël Dicker.

La novela tiene adaptación en forma de mini serie, que fue estrenada hace unos meses en Movistar + y de la que os dejo el trailer:

Valoración: 8,5/10