Película vs Libro: Lejos del Mundanal Ruido

Fuente: FilmAffinity
Hace ya algunos meses, publiqué reseña sobre el libro "Lejos del Mundanal Ruido" de Thomas Hardy, y hoy vamos a comparar esta obra con la adaptación cinematográfica más reciente, de 2015. Esta estuvo dirigida por Thomas Vinterberg, y protagonizada por Carey Mulligan, Matthias Schoenaerts, Michael Sheen y Thomas Sturridge. Fue alabada por la crítica, sobre todo por su imagen y vestuario.

Recordemos el argumento: Batsheba Everdene es una chica que ha heredado la finca de su tío, y a diferencia de lo normal en su época, está convencida de no casarse, todo eso a pesar de tener tres pretendientes, muy diferentes entre sí: su capataz Gabriel Oak, su vecino William Boldwood y el joven sargento Frank Troy. Una serie de acontecimientos pasaran entorno a este "cuadrado" amoroso, en plena sociedad inglesa victoriana.

Carey Mulligan aporta personalidad fuerte y sensible al personaje de Batsheba. 

Argumento más sencillo pero efectivo


Me ha sorprendido gratamente lo fiel que la película es al libro, aunque ha obviado algunos tramos porque no se puede alargar tanto, ha respetado el argumento principal que gira entorno a Batsheba. Carey Mulligan interpreta muy bien al personaje y le dota de su personalidad fuerte y sensible a la vez, es justo como se relata en el libro. En cuanto a los personajes masculinos, también están bastante bien interpretados, y se refleja fácilmente el rasgo característico de cada uno.

Reportaje sobre la película en el programa "Días de cine" de La 2 (RTVE)

El ritmo lento del libro se opone a un ritmo mucho más veloz del filme, pero que disfruta de varias escenas lentas en las que uno se deja llevar por el hermoso paisaje. Esta pequeña pausa permite apreciar los sentimientos de los personajes, cosa que no es tan sencilla como en el libro y que se ha conseguido muy bien. Otro de los aspectos positivos es la fidelidad del entorno, casi idéntico al que el libro relata. 

Matthias Schoenaerts y Carey Mulligan protagonizan la película de Thomas Vinterberg. Foto: El País

Los trabajadores se quedan sin voz


Sin embargo, como la mayoría de películas que son adaptaciones de libros, adolece de una serie de cosas. La primera, es que se elimina toda la historia secundaria de los trabajadores de Bathseba, quienes ofrecían interesantes reflexiones de Gabriel Oak, quitando una parte del relato que deja a la película con un argumento aun más sencillo que el del libro, que es el segundo fallo y el más grave que detecto. Además, me da la sensación de que la última media hora se desenvuelve demasiado rápida y se obvian varios acontecimientos, que aunque secundarios, enriquecían a la narración.

Por tanto, la adaptación cinematográfica es muy buena, y recoge lo esencial del libro, que para mi opinión sigue siendo mejor que la película. Recomiendo primero leerse la novela y acto seguido, disfrutar como colofón con el filme de 2015 (existe otra versión cinematográfica de los años 70).

Nota de la película: 7,5 / 10 - Nota en fidelidad al libro: 9 / 10

8 comentarios:

  1. Hola! Yo tambien formo parte de la inicaitiva y te sigo! Te dejo mi blog http://conloslibrosenlasnubes.blogspot.com.ar
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues no he leído el libro ni tampoco he visto la película y por lo que dices me llama mucho así que me anoto tanto la película como el libro. :) Por cierto vengo de la iniciativa seamos seguidores y ya te estoy siguiendo te dejo la entrada de mi blog para que puedas pasar ¡un beso! http://librosgalaxia.blogspot.mx

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! Vengo de seamos seguidores :)
    Queria comentarte que ya tenes una nueva seguidora, te dejo mi blog para que puedas pasar a verlo
    http://damemaslibros.blogspot.com.ar/

    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Que entrada más interesante, acostumbrada a ver reseñas de libros.
    No puedo opinar mucho, porque ni la he visto ni la he leído.
    Tienes una seguidora más de la ini seamos seguidores. Me encantaría que te pasaras por mi blog http://www.entrelibrosycoletas.com B7s

    ResponderEliminar
  5. Hola! Vi la pelicula y me encanto y queise hacerme con el libro de inmediato! Pero lamentablemente no doy con el en ningun lado y eso que es un clasico! Espero leerlo pronto sobretodo si dices que la peli es una adaptacion fiel!

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por cierto ya te sigo desde https://mundodenwalton.blogspot.com.ar/
      Te espero!

      Eliminar
    2. Yo lo tuve que leer en pdf porque no lo encontraba tampoco. Es la única opción.

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Esta película me encantó! Noté alguna diferencia con el libro, pero fue bastante fiel :D

    Yo también formo parte de la iniciativa Seamos Seguidores y ya te estoy siguiendo :D
    Mi blog es: http://serendipia-aazul.blogspot.com.es/
    ¡Te espero!

    Un saludo.

    ResponderEliminar