Literatura: El gran gatsby, el clásico del sueño americano

El gran Gatsby se publicó en 1925, obra de Francis Scott Fitzgerald y desde entonces es considerado uno de los clásicos modernos más conocidos y de obligada lectura. Y es que la novela ha traspasado décadas sin perder actualidad sobre la crítica al mítico sueño americano.

El gran Gatsby es uno de esos clásicos que te recomiendan varias veces y que al final te pica el gusanillo de ponerte con él. Diría que estuvo en mi lista de pendientes alrededor de tres años hasta que lo escogí como mi primera lectura de este 2021. Ahora que hace aproximadamente dos meses que lo terminé, vi que era el momento adecuado para escribir de él y mi experiencia de lectura.

El gran Gatsby es un libro que se publicó en 1925 y que es obra del estadounidense Francis Scott Fitzgerald. Hoy en día es considerado uno de los clásicos modernos más conocidos y de obligada lectura. Y es que la novela ha traspasado décadas sin perder un ápice de su encanto, tanto que si no sabes nada de ella antes de leerlo dirías que fue escrito este siglo.

Paso lento pero firme

A pesar de todas sus buenas críticas y las referencias que me llegaron de compañeros y conocidos que me lo recomendaron en numerosas ocasiones, mi idilio con El gran Gatsby no tuvo el mejor inicio. Me costó engancharme a la lectura y se me hizo pesado en sus primeros capítulos. En este sentido, destacaría que es una novela con un ritmo pausado y en que cada suceso está medido y tiene su importancia.

No quiero desanimar, pues va a un ritmo adecuado. Comienza despacio pero avanza a buen paso y conforme avanza, gana y no tarda llegar ese momento en el que ves que todo tiene sentido. Por ello, hay que cogerlo con paciencia, con ganas y dejarse llevar.

Porque el libro merece la pena. En mi caso, al acabarlo y digerirlo fue cuando me di cuenta de su valor. De ver como todo tenía su conexión, su sentido y entender a donde nos quería llevar F. Scott Fitzgerald con esta historia. Podríamos afirmar que gana como conjunto al encajar todas las piezas. Igualmente, su lectura es amena y da la sensación de ser una novela actual por cómo está escrito y por lo actual de algunos de sus temas

Misticismo y realidad

El gran tema sobre el que gira El Gran Gatsby es sobre el sueño americano. El protagonista Jay Gatsby lo vive en primera persona y es víctima de él. Me gusta que F. Scott Fitzgerald aborde este tema y que lo haga además desde una perspectiva distinta, negativa, y que esto venga de un ciudadano estadounidense. Que muestre ese lado oscuro que tiene el perseguir la fortuna y las consecuencias que trae.

Jay Gatsby es el protagonista, pero Nick Carraway es el narrador y él es el que nos descubre la historia. Carraway nos muestra la sociedad de los 'felices años 20' a través de sus ojos, así como también la figura de Gatsby. Esto mismo es un aspecto positivo que valoro de la novela, el que vayamos conociendo sobre los personajes poco a poco. Al principio todo es desconocido, desde el propio narrador hasta Gatsby o Daisy, lo que los hace personajes interesantes.

Los personajes también aportan todos su granito de arena en la historia, y aunque con algunos cueste verlo en un principio, como he comentado antes, al final se acaba descubriendo.

En definitiva, El gran Gatsby es una novela sobre lo negativo de perseguir el sueño americano, un perfecto retrato de la época, de la generación de jóvenes que se veían entre una sociedad que está cambiando y el recuerdo del pasado nostálgico, y de cómo la fortuna no da la felicidad ni tampoco muestra el camino para él.

Sin embargo y aunque me gustó, no es de mis clásicos favoritos. Recomiendo su lectura porque creo que es un libro muy interesante y bien escrito y para muchos seguro que será buena experiencia. Al final creo que no me encantó por el hecho de que en algunos tramos lo vi lento y porque puede ser que el tema y el género no sean de mis favoritos.

Valoración: 7,5 / 10