Cine: Rocketman, la vida de Elton John a modo de musical

Quiero aplaudir a la persona a la que se le ocurrió contar la historia de Elton John con sus canciones como banda sonora. Es una idea brillante y esa se llama Rocketman. La película recibe el nombre de una de las canciones más conocidas de Elton John. El largometraje fue estrenado en los cines españoles en la primavera de 2019 y está protagonizado por Taron Egerton, en el papel de Elton.

Fui una de las personas que fui al cine a verla. Ya cuando descubrí el trailer la tuve apuntada en mi lista de esas películas que no quería perderme. Sí, en cierta manera porque es un musical y trata sobre música, ¿hay mejor excusa que esa? No solo eso, sino que la interpretación de Taron Egerton como Elton John prometía (y no defraudó).

Cuando tuve el placer de disfrutar de Rocketman en el cine, ya me dejó buen sabor de boca. Me lo pasé bien, conocí más sobre la carrera de Elton John y sus canciones más conocidas, y el filme me tuvo enganchada en todo momento. Ese recuerdo quedó en mí y al ver que Netflix la añadiría a su catálogo en España, la emoción de volverla a verla. Y así fue. Hoy quiero hablar sobre por qué no te la puedes perder si no la has visto todavía y por qué disfruto siempre con ella. 

Buena fórmula: biopic musical

Desde el comienzo, Rocketman tiene a la música de su protagonista como eje principal. No pasan muchos minutos hasta que podemos ver ya el primer número musical. Es entonces cuando la película ya nos engancha y no nos suelta. Y es que creo que el mayor acierto de Rocketman es la buena ejecución de sus números musicales y de que no llegan a saturar.


El vestuario es otro aspecto a destacar.

Si nos centramos en ellos, entre los destacados tenemos Saturday Night's Alright y Rocketman, dos canciones conocidas de Elton y también dos de las que tienen mayor ritmo. Diría que con el primero es en el que comienza el film en su mayor expresión. Sin embargo, mi favorito es I'm still standing, con el que se termina la película. Me parece el mejor colofón, además de que conocí la canción entonces y no se me fue de la cabeza (hoy en día está en varias playlists en mi cuenta de Spotify).

Y es que que nos vayan contando la vida de Elton John junto a sus canciones, da voz a la música. La música como lo que verdaderamente importa y la gran protagonista en la vida del cantante británico. De hecho, la idea que queda al verla es: sí, Elton John no tuvo una vida fácil y tuvo muchos períodos oscuros, y la música lo salvó y fue la luz en todo ello.

Esta fórmula de biopic musical me convenció y es lo que me faltó en parte con Bohemian Rapsody, estrenada el mismo año. ¿No os gustaría que usaran esta misma fórmula para contarnos la vida y carrera de cantantes como Michael Jackson o Madonna? Repertorio y historia tienen (ahí lo dejo, Hollywood).

Un reparto que encaja a la perfección

A parte de los números musicales, otro de los puntos fuertes de Rocketman es su protagonista. Elton John en la piel de Taron Egerton está muy acertado. El actor no es solo que interprete muy bien al cantante y que tenga una buena caracterización física, sino que además destaca por su buena voz. Egerton convence y creo que no podrían haber escogido mejor actor para hacer de Elton.

El reparto, sin embargo, no se queda ahí. Los personajes secundarios complementan a la perfección el trabajo de Egerton como Elton. Destacaría las actuaciones de Jamie Bell como Bernie Taupin, Richard Madden como John Reid o Bryce Dallas Howard como la madre de Elton, entre otras. Todas ellas buenas interpretaciones y que vienen a confirmar que estuvieron muy acertados en la elección del elenco.

¿El gran desconocido Elton John?

Esta pregunta puede sonar extraña, pero creo que resume bien mi experiencia con Rocketman. Antes de ver la película, solo conocía Your Song y Don't go breaking my heart de Elton John y poco más sobre su historia. No sabía de su pasado con el alcohol y drogas. Y es que creo que en esto mismo estarán muchos de mi generación.

  • Elton John sobre Rocketman: "nos pidieron una película sin sexo ni drogas, pero todos saben que hubo mucho de ambas cosas".(Los 40 principales)
  • Para los nacidos en los noventa hacia adelante, la imagen de Elton John es la de verlo sentado al piano en sus actuaciones y con sus gafas rojas. Me sorprendió su historia, me gustó poder saber más de una figura grande en el mundo de la música y conocer más sobre su repertorio (que no es nada malo, la verdad). 

    Agradezco enormemente que apareciera Rocketman para conocer más a Elton John y lo mismo puedo decir de Bohemian Rapsody (aunque de Queen sí sabía más). Me parece una gran idea que a través de películas entretenidas y bien hechas, los más jóvenes podamos acercarnos más a grandes nombres de la música y que nos adentre en una época musical que no pudimos vivir. Al escuchar Your Song, ahora sé la historia que hay detrás de su composición. Y para mí, esto es un regalo creado por esa magia que se forma cuando la música y el cine se unen.

    Valoración: 8,5 / 10

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario