Cine: Soul, cuando Pixar fue más allá

La película dirigida por Pete Docter y Kemp Powers fue galardonada como mejor película animada en los Oscars 2021, pero aunque convenció a muchos, no a todos. Analizamos a Soul, con sus virtudes y (pocos) defectos.

Disney y Pixar son uno de los matrimonios más duraderos de la industria del cine. Y podríamos asegurar que uno de los más exitosos. Desde que se unieran y dieran luz a Toy Story, han creado largometrajes que han sido taquillazos y éxito en premios y crítica. De momento no parece que el nivel haya decaído, sino más bien lo contrario, y confirmamos que con Soul la fórmula sigue funcionando.

Soul fue estrenada en la plataforma Disney + de forma excepcional debido a la pandemia del coronavirus a finales de 2020. El film está dirigido por Pete Docter, conocido por Monstruos S.A, Up y Del Revés (Inside Out). Y precisamente, Soul tiene con esta última algunas similitudes, que incluso han sido objeto de diferentes teorías que circulan por internet. La película cuenta la historia de Joe Gardner, un profesor de música en un instituto que, sin embargo, sueña con ser músico de jazz. Justo cuando tiene una oportunidad con la estrella del jazz Dorothea Williams, un accidente cambiará su destino.

Pixar y su madurez

El estudio Pixar vuelve a apostar en Soul por otra historia profunda, con ambición, sin importar que sea un largometraje de animación. Desde mi punto de vista, Soul sigue la estela de Del revés, Up o Coco, y vuelve a hacernos reflexionar sobre un aspecto del ser humano, aunque en este caso se centra en algo más profundo como es la misma existencia y el significado de la vida.

Y lo hace de una forma amena y entretenida para enganchar a los más pequeños, pero también consigue lanzar ideas para que los adultos vayan más allá. Me gusta que Pixar apueste por estas películas que pueden tener varias lecturas, porque así ya no son solo los niños los que disfrutan con el largometraje, sino también los adultos que los ven con ellos, y entonces sí consiga ser un visionado para todos los públicos.

Joe Gardner y 22 son los protagonistas de la película

Sí que es cierto que yo hay momentos en los que me quedé confusa por no saber el mensaje que quería transmitir la película, al final sí logré averiguar qué es lo que nos quiere contar. De hecho, no podría haber llegado en mejor momento, en medio de una pandemia, para decirnos que valoremos la vida y que la disfrutemos aunque no todo salga como teníamos previsto, pero sin dejar de luchar por nuestros sueños o por lo que de verdad nos hace felices.

Unos de los aspectos más positivos de la cinta son los toques de humor que tiene la cinta y la dualidad entre los dos personajes principales hace que el ritmo no decaiga y tenga los espectadores atentos a la pantalla. Otra de sus virtudes es la impecable animación, con escenas y colores vivos, sobre todo en las escenas en el mundo de las almas y del más allá, y que recuerda al mundo interno de Del Revés.

No dejes de lado lo que te hace feliz

Ya he comentado algunos de los aspectos que para mí más valor tienen de la película, pero no el que más. Y es su mensaje. Porque más allá de hacernos reflexionar sobre la vida después de la muerte o el significado de esta, Soul nos pide no renunciar a aquello que nos hace felices porque forma parte de nuestra "alma".

Y en el caso del protagonista Joe Gardner es la música jazz. La música le hace evadirse de su vida y es lo que lo hace especial y modula su carácter. Una metáfora muy bonita que lanza la película es la de que aquellos que hacen arte y consumen o hacen cultura "traspasan" a un mundo paralelo y fuera de lo humano. Doy gracias por este tipo de mensajes, y más en un momento complicado como el que vivimos en el que la cultura ha sufrido.

Tampoco debemos pasar por alto como la película nos invita a descubrir que los pequeños momentos son al final aquellos que más recordamos en nuestra vida y los protagonistas, y de que son la esencia de la vida. Pero también me gusta no solo lo que cuentan si no como lo hacen. No defrauda. Si los primeros minutos de Up son una "joya" del cine de animación, la parte en la que Joe Gardner se da cuenta de lo verdaderamente importante en la vida también son minutos a esa nivel.

¿Racista? ¿Demasiado complicada?

Respecto a los aspectos negativos de la película, coincido con muchas críticas que he leído y pienso también que aunque Soul es un buen largometraje, no engancha o no llega tanto como sí lo hacen Coco o Del Revés. Me cuesta conectar con su protagonista, para mí veintidós es un personaje más logrado, y claro eso hace que la película no traspase algunas de sus antecesoras.

Luego, hay algunas cosas que no concuerdan en los mundos del Más allá y del Más atrás, y es, por ejemplo que por qué algunos van directamente al Más allá y otros se vuelven mentores. O porque Gardner sí consigue pasar entre mundos porque quiere seguir viviendo y porque esto no había pasado antes, ¿es que no ha habido más personas que murieran sin querer seguir vivas? Creo que en Del Revés estaba mucho más trabajado el mundo interior que aquí el mundo del Más allá y del Más atrás. Una de las razones de ello puede ser que se complicaran tanto la idea que no acabaran de cerrarla bien.

Profundizando en sus defectos, me he encontrado dos teorías que me han dejado algo desconcertada. La primera la leí en varias críticas profesionales y es que encuentran a Soul una película con problemas racistas debido a que su protagonista no se está dentro de su cuerpo en la mayor parte del film, algo que argumentan que sucede también en otros trabajos Disney con protagonistas de minorías, como es el caso de Hermano Oso, Tiana y el Sapo o El emperador y sus locuras. Para mí es una teoría que va demasiado lejos, porque veintidós no tiene raza y porque tenemos casos como Pocahontas o Aladdin que están en su cuerpo en todo momento.

Una crítica que he escuchado y leído desde que se estrenó la película va en este caso desde los padres con hijos. Muchos se han quejado de que este largometraje es muy complejo en algunas de sus partes y que a los más pequeños les costaba entenderla. No entendían por qué se vendía como una película infantil si trata un tema tan complicado. Yo creo que Disney Pixar intenta que sea un largometraje que disfruten tanto mayores como pequeños, y sinceramente, dudo que los niños no la disfruten a pesar de que no capten todo el mensaje. ¿A quién no le ha pasado que revisionado una película Disney siendo adulto y la ha descubierto de manera diferente?

Por otro lado, circula en varios sitios de internet que Soul podría ser una precuela de Del Revés. Ambas películas tienen el mismo director y tienen ciertas similitudes en su animación, en su argumento y en los temas que tratan. Tras esto, podéis pensar y sacar vuestras propias conclusiones.

Valoración: 8 / 10