Música: conoce las canciones del Eurovisión Song Contest 2021

Analizamos las propuestas de los participantes en esta edición del Eurovisión Song Contest 2021, con las canciones que más nos gustan, las favoritas, y aquellas que se quedan a medio camino. 


Estamos a mediados de mayo y es tiempo de Eurovisión. Esta semana se va a disputar el certamen europeo con sus dos semifinales y la gran final, este sábado 22 de mayo. La primera semifinal tendrá lugar el martes 18 de mayo y la segunda el jueves 20 de mayo. Por eso, en el blog vamos a echar un vistazo a los participantes y a las propuestas de esta edición, que aunque también tendrá lugar en medio de la pandemia del coronavirus no ha sufrido la cancelación que sí tuvo la edición de 2020. 

El escenario que albergará el festival de Eurovisión 2021. Fuente: Eurovisión



Las diferencias que trae este Eurovisión 2021 en pandemia es la reducción del aforo del público y que los participantes han tenido que viajar mucho antes para poder cumplir con las restricciones y protocolos de seguridad. Además, uno de los países no participará en vivo, como es el caso de Australia, cuya representante no podrá viajar a Países Bajos.

La edición 2021 tendrá lugar en la ciudad de Roterdam, que ya iba a alojar Eurovisión 2020 pero se canceló debido al coronavirus, en el Ahoy Arena.Y es que fue ya hace dos años que los Países Bajos se alzaron con la victoria con su representante Duncan Laurence y la canción Arcade.

Una edición muy igualada y con ritmo


Antes de lanzar la lista con las 39 canciones que participan en este Eurovisión 2021, vamos a hacer un resumen general de lo que nos vamos a encontrar en el festival de la canción europea. Si en algo coinciden muchos es en el nivel que tiene esta edición, y aunque no me parece tan alto como se ha dicho, sí que es cierto que hay mucha equidad entre los participantes y cuesta escoger una favorita única entre todas. Diría que son unas 20 o 25 que podrían estar en puestos altos sin problema alguno. 

Echando un vistazo a las canciones destacan canciones con ritmo y pegadizas, con muchas propuestas de pop electrónico. Seguramente tenga que ver con la evasión a la tristeza y las ganas de volver a disfrutar que se tienen al vivir tantas restricciones en estos tiempos duros de pandemia. Si bien hay buenas propuestas en forma de canciones baladas, no están yendo bien en las apuestas y se quedan lejos de las favoritas. Por otro lado, tanto Finlandia e Italia apuestan por el rock y parece que les podría salir bien porque están entre las favoritas de este Eurovisión 2021.

España: entre poca promoción y buen representante


Si nos detenemos en el caso de España en este Eurovisión 2021, no pintan diferentes a recientes ediciones. Este año el elegido por Televisión Española (RTVE) volvió a ser Blas Cantó, pero con una canción distinta a la que se había escogido para Eurovisión 2020. En esta ocasión, y por medio de una gala previa, el público con sus votos online y por teléfono decidieron que el murciano representara a España con Voy a quedarme, un tema del que es coescritor y que dedica a su abuela fallecida por el coronavirus.


Desde mi punto de vista, la canción no es mala, Blas es además un buen interprete y la puede defender muy bien. Si bien es cierto que tiene varios puntos negativos como es el que este año no sea una edición en el que destaquen las baladas, la canción pasa desapercibida entre los participantes y no ha contado con la promoción que sí han tenido otras delegaciones en el festival (sin ir más lejos, he escuchado muchos en España que no saben con qué canción vamos a ir a Eurovisión). 

Y para más inri, RTVE no aporta una buena puesta en escena y ya se ha hecho famosa la gigante luna que aparece en el escenario mientras Blas Cantó interpreta su canción. Y no por último, cantar en español es nuestro punto débil, aunque hacemos bien en no renegar de nuestro idioma, y que la música pop es mucho más importante en la música nacional que en países de Europa, donde destacan más géneros como el indie, el rock o la electrónica.


¡Qué bonito que algunos cantan en su idioma!


El festival de Eurovisión se ha convertido en las dos últimas décadas en un festival de canciones pop en inglés, en el que no se logra apreciar la diferencia entre las culturas europeas. Aún así, no perdemos la esperanza, pues todavía hay países que apuestan por su propio idioma. Uno de ellos es España y otro que también apuesta fuerte es Italia, que suele llevar canciones en italiano y además, de gran nivel. 

Este año son varias las propuestas que tienen su idioma en la canción que han escogido en Eurovisión 2021. Las más destacadas son Francia, Suiza, Serbia, Rusia e Italia, que están entre las canciones favoritas. Tenemos también otras propuestas que vienen de la mano de España (como ya hemos comentado), Croacia o la más sorprendente: Dinamarca. El país nórdico hacía tiempo que no llevaba una canción en su lengua y este año lo hacen con una canción que nos recuerda a los años 80s.

Las 39 canciones de Eurovisión 2021


A continuación os dejo una lista con las 39 canciones participantes, y que he clasificado por mis gustos y situación entre los demás participantes, de forma totalmente subjetiva.


- Me gustan y podrían tener opciones de victoria

Italia: Maneskin - Zitti e buoni 

Si bien es una canción que se aleja de mi estilo, reconozco que es una buena propuesta. Este grupo rock nos canta una buena canción, con gancho y en italiano. Si bien puede que no gane, seguramente quede en puestos altos.


Chipre: Elena Tsagrinou - El diablo 

Esta es la canción de Eurovisión 2021 que más se me ha pegado y de las que más he escuchado en Spotify. Me recuerda a la propuesta que hicieron hace unos años con Eleni Foureira y su "Fuego". Y además no es solo buena canción, con buena puesta en escena, por lo que se ha visto en ensayos, la interprete hace una buena interpretación vocal.


Noruega: TIX - Fallen Angel

La propuesta de Noruega me vuelve a gustar. La canción es lo que más me llama la atención, ya que, por ejemplo, la puesta en escena no me acaba de encajar. Otra de las que se quedará entre mis playlists de Spotify durante un tiempo.


Francia: Barbara Pravi - Voilà 

Si Eurovisión premia no solo a la canción, sino también a que sea una buena representante del país, entonces Barbara Pravi con su Voilà debería ganar o al menos quedar entre las tres primeras. Y es que si bien no es la canción que para mí destaca más de todas, tiene una buena interprete, llega y es una buena representación de la música francesa, siendo además cantada en francés. La mejor combinación de todas las canciones de Eurovisión 2021.



- Me gustan: aquí dejo las canciones que me gustan, pero que no las pondría como ganadoras (desde mi punto de vista porque algunas están entre las favoritas a llevarse la victoria).

San Marino: Senhit - Adrenalina 
Serbia: Hurricane - Loco Loco
Finlandia: Blind Channel - Dark Side 
Grecia: Stefania - Last Dance
Azerbaijan: Efendi - Mata Hari
Suiza: Gjon's Tears - Tout l'Univers
Dinamarca: Fyr & Flamme - Ove Os Pa Hinanden
España: Blás Cantó - Voy a quedarme
Malta: Destiny - Je Me Casse
Israel : Eden Alene - Set Me Free
Estonia: Uku Suviste - The Lucky One
Austria: Vincent Bueno - Amen
Eslovenia: Ana Soklic - Amen
Croacia: Albina - Tick Tock
Reino Unido: James Newman - Embers
Irlanda: Lesley Roy - Maps
Macedonia: Vasil - Here I stand
Polonia: Rafal - The Ride


- No me llaman la atención: son canciones que para mí se han quedado a medio camino.
Bulgaria: Victoria - Growing up is getting old
Suecia: Tusse - Voices
Letonia: Samanta Tina - The Moon is Rising
Rusia: Manizha - Russian Woman
Holanda: Jeangu Macrooy - Birth Of A New Age
Moldavia: Natalia Gordienko - SUGAR 
Rumanía: Roxen - Amnesia 
Bélgica: Hooverphonic - The wrong place
Albania: Anxhela Peristeri - Karma
República Checa: Benny Cristo - Omaga

- No me gustan: y por último os dejo las que para mí son propuestas, casi todas ellas, más centradas en la viralidad que en la calidad musical o vocal. No descartemos que alguna se cuele en el top.
Islandia: Dadi og Gagnamagnig - 10 Years
Australia: Montaigne - Technicolour
Ucrania: Go_A - SHUM
Portugal: The Black Mamba - Love is on my side
Alemania: Jendrik - I don't feel hate
Lituania: The Roop - Discoteque
Georgia: Tornike Kipiani - You 



No hay comentarios:

Publicar un comentario