Literatura: La villa de las telas, una interesante trilogía histórica

En esta ocasión, no vamos a analizar un libro si no que toca reseñar una trilogía entera. Hablamos de La Villa de las telas, de la escritora alemana Anne Jacobs, cuyo primer libro fue publicado a finales de 2014. El éxito del primer libro trajo consigo dos más: Las hijas de la villa de las telas y El legado de la villa de las telas, que finalizan la trama que arrancó con la primera entrega.

Los tres libros que forman esta saga literaria en sus portadas en España.


La trilogía trata sobre la familia Melzer, dueña de una fábrica de telas y una de las familias más distinguidas de Augsburgo. En ella comienza a trabajar la huérfana Marie como ayudante de cocina, y lo que no sabe es que esto cambiará su vida para siempre, pues conocerá secretos sobre su familia que no conocía.

Interesante historia y personajes

Ahora que hace ya una semana que terminé la lectura de los tres libros he podido digerir todo mejor y tener una idea más clara. Leí la trilogía completa en formato de libro electrónico.

Sin duda, me quedo con los personajes como aspecto más destacado. Y es que cada uno de ellos tiene una personalidad muy marcada y eso te hace odiarlos o amarlos, y casi que las dos cosas al mismo tiempo a medida que avanza la historia.

Mi favorito es Marie, la protagonista, pues es una chica fuerte, que sabe lo que quiere y que protege su dignidad, ante todo, aunque por ello sufra más de la cuenta. Un personaje que me fue sorprendiendo con el paso de los libros fue Elizabeth, que en un primer momento parecía tener un papel más secundario.

La historia fue algo que me atrapó mucho en el primer libro, en el que el ritmo y la trama apenas decayó. La villa de las telas tiene pequeños giros sorprendentes que lo hacen el mejor libro de la saga. El argumento del segundo libro, Las hijas de la villa de las telas, ambientado en la Primera Guerra Mundial también me gustó mucho, siendo al final el último el que peor sabor de boca me dejó. Y es que el tercero, El legado de la villa de las telas, me pareció un libro predecible y con un argumento forzado y que no aportó mucho a la saga en general, como sí lo hicieron sus antecesores.

Para los amantes de novela de época

Desde el momento en el que arranqué con este libro, la comparación con Downton Abbey fue inevitable. Justo había visto la serie completa hacía unos meses y se me hizo demasiado similar, sobre todo por el intento de meter a los miembros del servicio en el argumento, aunque desde mi punto de vista, sin éxito. Eso es lo que me dejó más apagada con La villa de las telas, que no lo vi un producto muy original, sino que lo vi como un intento de copiar una fórmula que ya tuvo éxito.

Anne Jacobs es la escritora de la saga literaria de La villa de las telas.

Por eso, es una novela que recomiendo para los que disfruten con este tipo de series y libros, pero ya aviso que no se van a encontrar nada del otro mundo. Eso sí, su lectura es amena y entretenida y sus personajes muy buenos, por lo que no la rechazaría.

Pero si le doy un aspecto negativo es que La villa de las telas no explota lo que la podría hacer una novela más original, como es ahondar más en la perspectiva histórica y que esté en cierta manera ambientada en el sector industrial. Este se deja ver más en Las hijas de la villa de las telas, y eso es lo que lo hace ganar como libro.

En definitiva, La villa de las telas es una trilogía buena, entretenida y que es muy recomendable para los que disfruten con los relatos de época. Sin embargo, puede parecer predecible y poco original, sobre todo el tercero de los libros.

Valoración trilogía: 7,5 / 10

Valoración La villa de las telas: 8,5 / 10

Valoración Las hijas de la villa de las telas: 9 / 10

Valoración El legado de la villa de las telas: 7 / 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario