Cine: Otra ronda (Another Round), una reflexión sobre la vida

La mejor película extranjera en los Oscars 2021, Otra ronda, es un canto a la vida, a disfrutar de sus pequeños placeres, pero también una crítica a los excesos y sus terribles consecuencias. Analizamos el último largometraje del danés Thomas Vinterberg.

Los amantes del cine a los que nos gusta escaparnos de la vida de vez en cuando en las butacas de un cine, no lo estamos pasando bien en esta pandemia. Ese pequeño placer de evasión de la rutina ha permanecido inaccesible (y en algunos lugares todavía sigue así) y con él, un 'poquito' de nosotros. Así que cuando tuve ocasión de volver al cine no lo dudé, y la escogida fue Otra ronda (Another Round), que sigue siendo hasta hoy la única que he visto en cines en 2021. Y fue buen acierto.

Otra ronda, cuyo título original es Druk, es un largometraje dirigido por Thomas Vinterberg (Lejos del Mundanal Ruido, La Caza) y protagonizado por Mads Mikkelsen. La película nos cuenta como cuatro profesores de un instituto deciden hacer un experimento sociológico para ver como influye el consumo de alcohol en la vida diaria, y ver si eso les ayuda a mejorar en ella.

Un canto a disfrutar de la vida

Cuatro días antes de comenzar con el rodaje de la película, Thomas Vinterberg tuvo que sufrir la muerte de su hija Ida, quien iba a debutar en el cine porque la cinta se filmaba precisamente en su instituto. Esto hizo que el director, lejos de abandonar el proyecto, se sintiera obligado a rodarla por ahondar en el mensaje que quería transmitir, el de disfrutar la vida mientras la tenemos y ser felices. Si eso implica unos litros de alcohol en sangre, pues que así sea.

El consumo de alcohol es lo más conocido sobre esta película, y sí, aunque tiene importancia, es un elemento simbólico que podríamos extrapolar a cualquier pequeño placer que nos hace un poco más felices y que puede que no sea sano o políticamente correcto. Y creo que en ello está una de sus virtudes, ya que es fácil vernos en alguno de los momentos que viven los protagonistas con nuestra pandilla de amigos, lo que nos traslada el mensaje de manera más efectiva.

Cierto es que Otra ronda nos muestra los beneficios de tomar alcohol: nos vuelve más relajados y con ello viene más creatividad y espontaneidad, nos hace ser más nosotros mismos sin las presiones sociales. Y tenemos ejemplos reales de personajes que fueron asiduos en la toma de alcohol y brillantes en sus carreras como Winston Churchill o Ernest Hemingway. No con ello esto es algo que fomente que lo debemos hacer todos, para mí traslada la idea de que si disfrutas consumiendo alcohol, si lo haces con moderación te puede hacer bien porque te hace más feliz.

Porque, precisamente, Otra ronda también recoge el lado opuesto. Nos presenta también el perjuicio que hace el alcohol cuando toma el control de tu vida y su consumo se vuelve excesivo, y por tanto, peligroso. Lo que nos lleva al mensaje final: los pequeños placeres de la vida no son malos siempre que sean pequeños y no crezcan hasta engullirnos.

Volviendo a la idea de que el mensaje que nos quiere dar es el de disfrutar la vida, este es un mensaje del que se dan cuenta cuando ven que el resultado de su experimento les ha llevado a perder aquello que daba sentido a su vida y que no se daban cuenta. Porque al final nos dice que sí, que nuestros pequeños vicios nos dan un poco más de felicidad, pero que esta se sustenta en nuestras relaciones familiares, con nuestros amigos y compañeros de trabajo, y en vivir con pasión aquello que hacemos diariamente.

Una historia bien contada

Pero todo eso que ya hemos analizado, no llegaría a la audiencia de la manera correcta si no fuera por unas interpretaciones muy reales. Y es que los actores protagonistas hacen un buen trabajo para presentarnos personas con diferentes problemas y con los que no es difícil sentirse identificado. Si no te ves en sus problemas, puede que sí que lo hagas en las escenas de fiesta o de reunión con alcohol. Lo que ves es perfectamente trasladable a la vida real y eso hace que el mensaje llegue.

Mads Mikkelsen aporta personalidad a su personaje.

Esto es culpa en parte de Mads Mikkelsen. El actor danés, con el que Thomas Vinterberg ya trabajó en La caza, se hace con la pantalla y aporta más personalidad a su personaje. Sin duda, su baile al final de la película es el perfecto colofón a esa interpretación.

Otra ronda también funciona porque su idea principal es buena y original, esto podría ser algo nada fuera de lo normal sino fuera por el contexto en el que nos movemos en el cine actual lleno de remakes y de adaptaciones literarias. Y algo diferente es de agradecer. Pero una idea sola no es sinónimo de éxito, y al final es también la forma en la que se desarrolla, con un ritmo ni lento ni rápido, la que la completa. Aunque nos guste o no lo que cuenta, no se puede obviar la calidad de esta producción danesa en cuanto a la técnica.

¿Mensaje contradictorio?

Como hago siempre, vamos a dejar lo malo para el final. Otra ronda no es que tenga muchos defectos desde mi punto de vista, pero no es perfecta y os comento porque pienso esto. Recuerdo que lo que más me desconcertó al terminarla fue que no sabía realmente lo que nos quería contar. El mensaje sobre el alcohol y su consumo me costó encontrarlo, aunque cuando se digiere se logra saber lo que nos quiere transmitir. Esta duda es solo inicial.

Otra ronda se hizo con el Oscar a mejor película extranjera

El guion es seguramente su punto débil técnico al no destacar como sí lo hacen otros aspectos. En una película con un mensaje tan potente, creo que se le podría haber sacado más jugo a esto, y entonces sí, seguramente, Otra ronda hubiera sido más redonda.

Igualmente, Otra ronda es una de las mejores películas de este año que le valió el Oscar a mejor largometraje extranjero. Al poco de ganar este premio, se anunció que se hará un remake americano con Leonardo Di Caprio, veremos que nos aporta esta.

En definitiva, os recomiendo Otra ronda. Es una imperdible si queréis ver lo más destacado del año y una película original. No os dejeis engañar por su relación con el alcohol, hay más que eso.

Nota: 8,5 / 10