Hace apenas dos meses dejamos 2020 atrás y la mayoría de nosotros diría que ha sido muy negativo. Es cierto que no hemos podido viajar ni ir a conciertos tanto como hubiéramos querido, pero hemos estado en casa más que nunca y yo lo he visto algo positivo. (De hecho, aquí estoy, más de tres años después retomando la escritura en mi blog).
Me encanta el cine y ver películas es una de mis actividades favoritas para hacer en casa. Y, sorprendentemente, este 2020 he tenido mucho tiempo para relajarme en el sofá y descubrir un montón de cine. Así que una de mis ideas fue dar una oportunidad a las sagas más famosas que todo el mundo adora y que yo todavía no había visto. En verano, me adentré en el mundo mágico de Harry Potter y este otoño, era el turno de conocer a Henry Walton Jones Jr, más conocido como Indiana Jones.
La saga
La serie de películas fue creada, producida y dirigida por George Lucas y Steven Spielberg, ambos representantes de la nueva era de Hollywood (años 70-80) junto a otros como Francis Ford Coppola (El Padrino) o Martin Scorsese (Taxi Driver). Antes de empezar a trabajar juntos en el proyecto de Indiana Jones, Lucas ya había triunfado con La guerra de las galaxias y Spielberg con Tiburón.
Fuente: Filmaffinity |
El protagonista, Indiana Jones -también llamado Indy- es un profesor universitario y arqueólogo. Jones tiene como objetivo evitar que los villanos se lleven tesoros históricos con fines malignos, por eso va tras ellos para encontrar esas reliquias y protegerlas de los "malos". El actor elegido para interpretar a Indiana Jones fue Harrison Ford, que ya había trabajado con George Lucas en La guerra de las galaxias. En esa saga de ciencia ficción, Ford interpretó a Han Solo, un personaje que junto a Indiana Jones le convirtió en una estrella de Hollywood.
Mi opinión personal
En general, puedo decir que la saga me ha gustado. La acción es bastante entretenida, por lo que me hizo pasar un buen rato viéndola. Si juntas aventura con historia y ficción tienes un combo perfecto y eso se consiguió con esta saga de cine. Además, creo que Harrison Ford interpreta perfectamente a Indiana Jones. No podemos ya ver a otro Indiana que no sea Ford.
Pero tengo una opinión diferente sobre cada película. Desde mi punto de vista, la primera y la tercera película son las mejores de toda la saga. Ambas tienen el aroma de la idea original de George Lucas y las historias funcionan genial. La primera película, En busca del arca perdida, me atrapó desde el principio hasta el final, por lo que diría que es la más disfrutable de todas ellas. La tercera, Indiana Jones y la última cruzada, es una buena vuelta a los orígenes, con la relación entre Indiana Jones y su padre como gran hilo conductor. De hecho, la elección del actor Sean Connery como padre de Indiana Jones es una de las claves del éxito de la película.
Fuente: Sensacine |
En cambio, la segunda y la cuarta película no me han enganchado. El segundo largometraje me ha parecido el más aburrido de todos, hasta el punto de que sólo recuerdo que la historia ocurría en Asia y poco más puedo recordar de ella. La última, y bastante reciente comparada con las otras, no es una mala película, pero dentro de la saga de Indiana Jones, sí lo es. Cate Blanchet haciendo de villana fue de lo poco que la salvó.
No es oro todo lo que reluce, así que la saga de Indiana Jones también tiene algunos fallos. Como suele ocurrir con las series de películas, el éxito lleva a hacerla demasiado larga y repetitiva, y yo la habría terminado con la tercera. Incluso viene una quinta* (y dicen que con un Harrison Ford de casi 80 años como Indy). ¿He mencionado que hay extraterrestres en la cuarta película? (Ups, siento el spoiler si no la has visto, ejem) Una locura.
Otro error es que se basa en algunos clichés. Por ejemplo, Indiana tiene un "amor" diferente en cada película como James Bond, o los "simples" villanos para los americanos: los nazis o los soviéticos. Esto puede ser un signo del cine pasado; no está mal ver esas cosas para ver todo lo que progresamos... o no.
En general, si eres de los que todavía no había visto la saga de Indiana Jones, dale una oportunidad porque entenderás porque gusta a tantos. Los que ya sois fans o las habéis visto, no está mal volver a disfrutar con la saga, ¿no?
Valoración: 8 / 10
*Las últimas informaciones sobre la quinta entrega de Indiana Jones afirman que se comenzara a rodar en agosto de este año. Será la primera película sin Steven Spielberg como director.
No hay comentarios:
Publicar un comentario