martes, 19 de julio de 2016

Una joya Disney

En ocasiones el cine no es justo con algunas películas y esta es una de ellas. Hablo de "El jorobado de Notre Dame", adaptación Disney de la novela "Nuestra señora de país" de Víctor Hugo. Estrenada en 1996, no tuvo el reconocimiento que se mereció, ni tan siquiera en taquilla. Tampoco el tiempo ha sido muy generoso con ella, no es de las películas más recordadas de Disney, sin embargo es una de mis preferidas.

La película sigue el argumento de la novela del escritor francés, teniendo en cuenta que algunas excepciones por ser una adaptación infantil. La historia tiene como protagonistas a Quasimodo, el jorobado que vive en el campanario de la catedral de París, y a Esmeralda, una gitana que es perseguida por el juez Frollo, obsesionado con ella. Quasimodo decide salir por primera vez de su guarida (tiene prohibido salir por su protector, Frollo), pero las cosas no le salen del todo bien aunque allí consigue conocer a Esmeralda, de quien se enamora y a la que ayudará para que Frollo no la atrape, contando con la ayuda del Capitán Febo, también enamorado de Esmeralda.

Al ser una película infantil es importante valorar lo que transmite, y en eso esta película gana mucho. Primero nos muestra que debajo de un terrible físico se esconde una bellisima persona con un corazón muy generoso y amable, lo que nos enseña a valorar más allá de la aparencia. Segundo, hace ver a los niños que no hay que juzgar por el grupo social de una persona pues Frollo persigue a los gitanos solo por lo que son, sin buscar la verdadera justicia que sería que todos vivieran por igual. Otra cosa que me gusta es que enseña a ser tolerante con la persona que amas, pues Quasimodo está enamorado de Esmeralda pero ayuda a Febo y a ella a estar juntos. Y algo no menos importante (y que también buscaba Víctor Hugo cuando escribió su novela): transmitir la historia del mundo medieval, la belleza del arte gótico y la crítica a un mundo en el que sufren los más débiles. Y como no apuntar a su Banda Sonora, una de las mejores de Disney desde mi punto de vista.

En conclusión, muy buena adaptación de uno de los clásicos de la literatura que transmite muy buenos valores y una historia muy bonita. 

Para terminar, os dejo una frase que me encanta de la película, aunque hay muchas interesantes esta me llamó más la atención (no sé si es exactamente así pero algo parecido):

"Si te vas a quedar mirando, entonces verás pasar tu vida de largo"

Nota: 9,5 / 10

Trailer:


2 comentarios:

  1. Me encanta esta película, quizás me atrevo a decir que es uno de mis clásicos favoritos, tanto es así que me enamoré de la ciudad de Paris

    ResponderEliminar
  2. Para mí entra dentro de los mejores clásicos de Disney. Aparte de todo lo que comentas, yo también destacaría la banda sonora. A mí personalmente me encanta.

    ResponderEliminar