Una lucha necesaria por la igualdad

Cartel de la película.
Fuente: FilmAffinity
Día 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora. Creo que no hay día más idóneo para publicar mi reseña de la película "Sufragistas", por lo que significa y por la reflexión que nos puede aportar. "Sufragistas" (Sufragette) es un largometraje británico dirigido por Sarah Gavron y protagonizado por Carey Mulligan, Helena Bonham Carter, Anne-Marie Duff y que cuenta con la aparición, aunque corta, de Meryl Streep. Fue estrenada en diciembre de 2015 en todos los cines, incluido en España.
La película nos cuenta la lucha de las mujeres obreras en el movimiento sufragista de principios del siglo XX en Reino Unido, donde tuvo su origen. Se centra en la figura de Maud (Carey Mulligan), quien sacrificará muchos aspectos de su vida por reivindicar la igualdad de las mujeres mediante el voto político. 

El filme se centra en lo que nos quiere contar, por eso no destaca su lado artístico, con una aceptable imagen y con una normalidad en cuanto a lenguaje cinematográfico. El transfondo histórico aparece acertado, sin quitar la crudeza de las "batallas" entre sufragistas y polícia. Se nos presenta un relato conmovedor al personalizarse en Maud, ya que se llega mejor al espectador, potenciado por un magnífico reparto liderado por Carey Mulligan, quien está espléndida, y las buenas actuaciones de Helena Bonham Carter o Anne-Marie Duff, que interpretan personajes secundarios pero a la vez esenciales. Y como no, la incombustible Meryl Streep en el papel de una de las principales líderes del movimiento sufragista, Emmeline Pankhurst, que aunque no aparece durante mucho tiempo, está perfecta, creo que siendo alguien tan importante se ha acertado mucho en darle ese papel a una de las mejores actrices del momento.

La mayor parte del reparto del filme. Fuente: rtve.es

La fuerza de la película reside en la reflexión que esconde, en su enseñanza. En primer lugar, se aprende de historia, un momento que fue clave en la lucha por la igualdad, esa que aun no ha terminado y que sigue vigente en un nuevo escalón. Y ahí está su importancia, pues Sarah Gavron, al traernos este filme, devuelve a la actualidad un tema candente, puede que las mujeres ya consiguieran el voto político hace años, pero como ya digo, aun queda mucho por hacer en cuanto a la igualdad entre géneros, tanto a nivel laboral como económico o social. Y que menos que se nos haga ver la lucha que hicieron las mujeres de entonces,pues puede hacernos entender el problema, que como ya digo y por desgracia, aun es tema actual.

Un momento de la película. Fuente: Hoy Cinema, ABC.es

Desde el primer minuto me hizo sentir rabia, pena, compasión a la misma vez, y me di cuenta, que aunque de otra manera, las mujeres de hoy en día aun sufrimos desigualdades en una sociedad, todavía en parte machista. No había visto mejor ocasión para compartir estas reflexiones y esta breve reseña de una muy buena película. Y no solo hace reflexionar sobre la lucha de las mujeres, sino también por la situación de las mujeres obreras y trabajadoras de la época, que realizaban trabajos más duros y recibían un sueldo mucho menor que el de los hombres.

En conclusión, película sencilla pero potente en cuanto a su mensaje. Vital para hacernos reflexionar sobre la lucha para la igualdad entre hombres y mujeres, y que considero fundamental en este ocho de marzo, aunque no se debe dejar solo para este día. Y pensad algo: si celebramos este día es en parte a esas mujeres que lucharon incansablemente por sus derechos.

Nota: 8,5 / 10

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Que buena entrada para un día como hoy. Tomo nota porque seguro que la disfruto mucho. B7s

    ResponderEliminar

Entradas populares