Cine: especial Oscars 2017

Este domingo 26 de febrero tienen lugar, un año más, los premios Oscars. En concreto, la 89ª edición en el Dolby Theatre de Los Ángeles, presentada por Jimmy Kimmel. A lo largo del año he publicado en el blog una serie de reseñas sobre algunas de las películas nominadas, con motivo de la ceremonia, vamos a hacer un repaso.

"La ciudad de las estrellas. La La Land" es la película que más nominaciones atesora con catorce, igualando a Titanic o Eva al Desnudo. Entre los galardones más importantes a los que opta son a mejor película, mejor actor protagonista (Ryan Gosling), mejor actriz protagonista (Emma Stone) o mejor canción original ("Audition" y "City of Stars"). 

Es una película sencilla, pero su música, su imagen y su diferencia ante la temática que abunda ahora en Hollywood le hacen destacar y le aportan un buen valor añadido. Si encima la pareja protagonista tiene química y la historia de amor no es la típica pastelosa, se entiende su éxito. El único pero es su sencillez. Nota: 9'5 / 10



"Hasta el último hombre", película dirigida por Mel Gibson, opta a seis premios, entre ellos mejor película o mejor actor protagonista (Andrew Garfield). Un filme sobre Desmont Dush, un soldado que batalló en la Segunda Guerra Mundial sin disparar a nadie por sus creencias religiosas. Un muy buen largometraje, perfectamente contado y con una imagen visual muy realista. 

Nota: 8'5 / 10

Crítica completa en: http://escenascapitulosyacordes.blogspot.com/2016/12/un-angel-en-la-brutalidad-de-la-guerra.html


"Manchester frente al mar" es uno de los filmes de cine independiente que más ha triunfado en los premios cinematográficos de esta temporada. Casey Affleck es el gran favorito, junto a Ryan Gosling, para llevarse el galardón a mejor actor protagonista. También opta a mejor película o mejor actriz secundaria (Michelle Williams). Uno de los valores más importantes de la película es como sobrellevar el duelo de una pérdida, ante un ritmo lento que invita a reflexionar y una imagen muy cuidada.

Nota: 8 / 10

Crítica completa: http://escenascapitulosyacordes.blogspot.com/2017/02/como-sobrellevar-el-duelo-por-una.html

Fuera de los premios importantes encontramos categorías menores a las que estan nominadas películas no tan prestigiosas pero "bombas" en taquilla, entre ellas:

- "Animales Fantásticos y donde encontrarlos": nominada a mejor diseño de producción y mejor diseño de vestuario, ha vuelto a reunir de nuevo a los fans de la saga Harry Potter. Aunque algo floja, como entretenimiento está muy aceptable. 
Crítica completa: http://escenascapitulosyacordes.blogspot.com/2016/11/magia-protagonista-y-desbordante.html

- "Escuadrón Suicida": una de las grandes decepciones de 2016 ha conseguido entrar entre los nominados a los premios Oscars, en la categoría de mejor maquillaje y peluquería. 
Crítica completa: http://escenascapitulosyacordes.blogspot.com/2016/09/malos-no-tan-malos.html

Sin embargo, donde existe mayor competencia es en la categoría de mejor película de animación. Las grandes favoritas son de la factoría Disney, "Vaiana" y "Zootrópolis".

"Zootrópolis" es la gran apuesta para ganar el premio. Una película animada pero muy profunda, con enorme denuncia de la situación de los inmigrantes o de la sociedad machista. Un enorme signo de madurez en Disney.
Crítica completa: http://escenascapitulosyacordes.blogspot.com/2016/06/la-integracion-es-posible.html

Aunque no todo está decidido, "Vaiana", la última película Disney, podría quitarle el premio. Otro signo de madurez en Disney, una princesa sin príncipe, independiente y que solo le interesa vivir aventuras. Una pequeña vuelta a los musicales animados, sin villano y con toques a una Pocahontas moderna.
Crítica completa: http://escenascapitulosyacordes.blogspot.com/2016/12/aires-renovados-en-disney.html

Música: Chameleon (Mans Zelmerlöw)

Portada del disco. Fuente: Wikipedia
"Chameleon" es el séptimo disco de estudio del cantante sueco Måns Zelmerlöw, quien es conocido por haber ganado el Festival de Eurovisión en 2015 con la canción "Heroes", representando a Suecia. El álbum fue lanzado el 2 de diciembre de 2016 y en Suecia ha llegado a ocupar la sexta posición de discos más vendidos.

Tenéis la oportunidad de escucharlo desde el blog, incluso mientras leeís la reseña, en el widget de Spotify en la barra lateral.

Antes de ir canción a canción, como visión general el disco tiene las tendencias pop actuales, aunque en algunas canciones se les da un toque electrónico o de soul o balada que les hace desmarcarse. Los tintes pop dan la parte comercial, y diríamos que las letras y los toques de otros géneros le dan un valor añadido que hacen que merezca la pena escucharlo o descargarlo.

Canciones:

1. Glorious. Buena entrada del disco, una canción pegadiza y potente, por ello es uno de los singles, el tercero para ser exactos. Su género es el pop electrónico, con cierto toque de tranquilidad en algunas partes que la hacen muy agradable. Una de las que más me han gustado. (3/3)

2. Beautiful Lie. Tiene un cierto tono de balada pero sigue siendo una canción pop al uso, aunque el destaque de la buena voz de Zelmerlöw hacen que sea muy buena. También es de las que más me ha agradado. (3/3)

3. Happyland. Está bien, pero se asemeja bastante a lo que encontramos en la música actual, es como si escucharamos una más. Lo mejor: el estribillo pegadizo. (2/3)

4. Round Round (dueto con Nabiha). Es tranquila con tonos electrónicos. Queda muy plana, y es una de las más flojas del álbum, desde mi punto de vista, aunque es aceptable. La letra me gusta mucho, habla sobre el desamor. (1/3)

5. Whistleblower. Muy plana también. La parte instrumental predomina y deja la voz en un segundo plano, lo que para mi gusto es un desacierto dado el buen tono vocal del cantante. Es rítmica, sí, pero es demasiado pasable. Aunque cabe mencionar que la letra tiene un mensaje claro, debemos cambiar el mundo. (1/3)

6. Hanging On To Nothing. La voz recupera protagonismo y es de agradecer. Se vuelve al nivel del principio, aunque no me acaba de llamar tanto como las primeras canciones. Es el segundo single del álbum y sirvió de presentación. Plana en algunas partes. (2/3)

7. Renegades. Esta si es otra de las que más me ha gustado, al nivel de las dos primeras. El ritmo es pegadizo y la voz se luce. (3/3)

8. Primal. El estribillo me llama mucho, sigue en el buen nivel. Tiene un sonido característico que le distingue de las demás, diría que es una de las diferentes. (2/3)

9. Fire In the Rain. Es una canción que se lanzó con la reedición de "Perfectly Damage", su anterior trabajo, pero que se ha decidido incluir también en este disco. Por lo tanto, fue el primer single y la carta de presentación más fiel que se podía dar. Una canción pegadiza, con toques electrónicos y una de las más comerciales. Muy buena (3/3).

10. Wrong Decision. La canción más tranquila de todas, la más cercana a la pop balada. Es la menos electrónicas. Me gusta porque es donde más se luce la voz de Mans Zelmerlöw. Es tranquila. Una buena conclusión al disco, con algo distinto a lo que demás. 

Mans Zelmerlöw en Barcelona, del que confiesa ser un enamorado. Fuente: El periódico de Catalunya
Como resumen, podríamos concluir que es un álbum predominantemente de pop electrónico, con algunos tintes de soul. Excepto en algunas canciones, la voz de Zelmerlöw llega a tonos altos y hace brillar. El álbum comienza potente, se calma en el medio con canciones más planas y olvidables y termina recuperando el nivel del principio y con apuestas diferentes. Desde mi punto de vista, mejora su anterior disco, aunque también tenía buen nivel. Las letras hablan la mayoría de desamor, como acostumbra en la música, pero algunas son muy profundas y con una buena rima. No deja de ser comercial, pero como he comentado, tiene unos ciertos valores añadidos que hacen que valga la pena darle una oportunidad.

Nota: 8,5 / 10

Literatura: Grandes esperanzas (Charles Dickens)

Fuente: Casa del libro
"Grandes Esperanzas" (Great Expectations) es una novela del escritor inglés Charles Dickens, quien la publicó por entregas entre diciembre de 1860 y 1861 en la revista All the Year Round, fundada por él mismo. Por muchos, es considerada su obra más madura y también una de las más populares, por el numeroso número de adaptaciones teatrales y cinematográficas con las que cuenta.

El libro nos cuenta la historia de Pip, un niño huérfano que es cuidado por su hermana y el marido de esta. Siendo pequeño tendrá dos encuentros que le marcaran su futuro: el conocer a la Señora Havisham y ayudar a un prófugo en el cementerio. Al cumplir la mayoría de edad recibirá una fortuna, que le llevará a Londres, y por lo que todos le auguraban "grandes esperanzas". 

He hecho una sinopsis muy breve porque no quiero desvelar mucho argumento, prefiero que seáis vosotros los que lo descubráis, y esto que he narrado, es a grandes líneas, lo principal que hay que saber. El relato es contado en primera persona, es el propio Pip el que nos cuenta su historia desde el futuro. Esto es lo que hace que se empatice pronto con el personaje, se siente lástima, pena y alegría a la vez por el chico. Tiene tintes de novela psicológica, y lo mejor de todo es que Dickens ha sabido captar las características de cada etapa de Pip, con lo que no solo crecemos con el personaje, sino que también notamos ese crecimiento por la manera de expresarse y comportarse. Eso sí, por poner una pega, me habría gustado conocer en más detalle la vida de Pip, no llegamos a toda ella, aunque también es verdad que esto nos permite hacer nuestras propias suposiciones.

El final se me hizo pesado, sin emoción. Los últimos diez capítulos son muy lentos, en comparación con el principio, que es muy bueno, con gran ritmo. Es bastante interesante la primera parte, se capta perfectamente la inocencia de la infancia.



Al ser un clásico de la literatura, está claro que nos lleva a la reflexión. La más importante de todas es sobre el dinero. Pip vive varias situaciones: al principio es pobre, luego recibe una fortuna y de un desconocido. Al tener mucho dinero, Pip no va a ser más feliz, sino que tendrá muchísimos más problemas (deudas, no sabe en que invertirlo...), y así, Dickens nos lleva a tener la conclusión que el dinero no es lo que da la felicidad, a pesar de lo que piensa la mayoría de la sociedad (se observa en el libro). Otra de las reflexiones es sobre las apariencias, Pip juzga en muchas ocasiones a las personas por como las ve, y luego se da cuenta de que se equivoca. Descubrirá que la buena gente no es necesariamente los de mayor educación, ni aquellos de la clase alta, sino los que lo tratan bien y con confianza, además de los que se preocupan por su situación. Coincide que los de la clase más humilde son los que se ganaran una parte en su corazón. Esto también hace reflexionar sobre el dinero.

Como una novela del siglo XIX, nos relata bien la sociedad victoriana de la Inglaterra. Las distintas clases sociales, la situación de los presos y de los prófugos, y cómo se celebraban los entierros (esto se describe con enorme detalle, y es bastante interesante). Las descripciones no se hacen excesivamente pesadas, son más bien necesarios. Los personajes son muy distintos y esto aporta enorme riqueza al relato.

Recomiendo su lectura, por la reflexión que aporta, por la buena descripción del siglo XIX y por la buena narración de Dickens, que es un disfrute. Me ha gustado pero no del todo, algunas partes se hacen pesadas, como he dicho, sobre todo en los últimos capítulos.

Nota: 8 / 10

Cine: Manchester frente al mar

Fuente: FilmAffinity
"Manchester frente al mar" es una película estadounidense de cine independiente, dirigida por Kenneth Lonergan y protagonizada por Casey Affleck y Michelle Williams, entre otros. Es una de las películas nominada a los Oscar este año, y en nuestro país ha sido estrenada a principios de febrero, con bastante retraso respecto a Estados Unidos (noviembre)o  Reino Unido (enero).

La película gira entorno a Lee Chandler, quien tiene que volver a su pueblo natal por la muerte de su hermano para hacerse cargo de su sobrino adolescente. Allí en Manchester, Lee debe hacer frente a su trágico pasado, que tiene que ver con la ruptura de su matrimonio.

Como veis el argumento es muy típico y común, y por eso, la historia es plana y sencilla. Me quedé con la sensación de que es normal, y se pierde un poco el interés conforme pasa el tiempo. Eso sí, el filme se sustenta en la brillante actuación de Casey Affleck en el papel protagonista, es también verdad que la película gira entorno a Lee. El actor refleja perfectamente la tristeza del personaje, está muy metido en su papel, y está más que justificado su Globo de Oro a mejor actor dramático y su nominación al Oscar a Mejor actor protagonista, del que es uno de los favoritos (y eso que el papel en un principio iba a interpretarlo Matt Damon, quien creo que no hubiera aportado los matices necesarios).
 Fuente: El Periódico

En los aspectos técnicos es una película muy buena, tiene planos preciosos de la zona, un ritmo lento acorde a la temática y a la propia sensación del protagonista. Sin embargo, el elemento clave son los flashbacks que nos muestran los sucesos del pasado que marcan la vida de Lee Chandler, aportan variedad al relato, demasiado plano como hemos comentado.

Lo mejor y lo que propone la película, es una reflexión sobre el duelo ante la pérdida de un ser querido y de como sobrellevarlo. Se saca la teoría de que las personas tienen caracteres diferentes y que esto condiciona la diferente manera de superar una tragedia, el tiempo que les lleva y si logran hacerlo o no. 
Una de las partes más dramáticas del filme. Fuente: rtve.es

En conclusión, es una película recomendable por su reflexión y por su sencillez y lentitud, pero también es esto lo que hace que no a todos guste, sobre todo a aquellos a los que les gusta la acción y un ritmo rápido. Sus debilidades y sus fuerzas residen en el mismo sitio, y no entretiene, sino que nos quiere hacer reflexionar, por ello su lentitud, para que asumamos lo que sucede a Lee y le lleguemos a entender.

Nota: 8 / 10