Cine: Dunkerque (Christopher Nolan)

Fuente: FilmAffinity
"Dunkerque" ha sido una de las películas que más expectación han movido durante este último año. No es para menos, pues había ganas de ver la nueva apuesta de uno de los mejores directores que hay actualmente en la gran pantalla, Christopher Nolan. 
 
Este nuevo largometraje, estrenado hace semanas en los cines de todo el mundo, cuenta en el reparto con nombres muy conocidos como Tom Hardy o Cilian Murphy, y con caras que aun no teníamos en cuenta como Fionn Whitehead, entre otros, sin olvidarnos del debut de Harry Styles, ex integrante de One Direction, en el cine.

La película nos cuenta la historia del rescate que, tanto el ejército británico como los civiles, tuvieron que hacer a los soldados británicos que quedaron atrapados en las playas de Dunkerque, en el norte de Francia, ante el avance y los continuos ataques del rival, es decir, los alemanes nazis.

Una de las escenas de la película. Fuente: Europa Press  
 
Entrando en el análisis del largometraje, lo mejor que nos ofrece "Dunkerque" es una perfecta narración de lo que sucedió durante aquellos interminables días para los soldados ingleses durante la Segunda Guerra Mundial. Esto es posible gracias a una imagen que casi habla por sí sola, magnífica, a unos efectos especiales adecuados, y a una banda sonora que es la compañera idónea a esa imagen impoluta y que completa las escenas de gran manera. El guion tiene interesantes apuntes pero no es lo que más destaca. Y consigue una breve emoción gracias a la utilización de pequeños flashbacks, casi imperceptibles (hay que estar atentos para saber que es un flashback), que logran ese pequeño juego entre el espectador y lo que está viendo ante sus ojos.

Es un historia bien contada, con personajes que no destacan, es difícil destacar a un protagonista porque no hay en uno que se centre la película, y esto lo que hace es que la historia sea la verdadera protagonista. Pero, desde mi punto de vista, esta es su gran debilidad. No consigue enganchar al espectador, no transmite, los personajes son tan poco profundizados que no llegas a empatizar con ninguno de ellos. Se pasa por encima de ellos sin contarnos nada más, y da más la sensación de estar ante un documental que ante una película.



Una fotografía durante el rodaje
de la película. Fuente: Fotogramas
"Dunkerque" es una película recomendable, merece la pena verla, pero es evidente que ante las tan buenas críticas que se encuentran por los distintos medios de comunicación, decepciona de manera fácil porque lo que ves no se ajusta a lo que uno tiene pensado que va a ser, y además, para mí, está lejos de largometrajes tan buenos de Nolan como "El Caballero oscuro" u "Origen", que aportaban entretenimiento y emoción, más allá de buenas características técnicas, en las que también acierta "Dunkerque". En esta película, considero, que la veáis y seáis vosotros mismos los que juzguéis. 

Nota: 8'5 / 10


No hay comentarios:

Publicar un comentario