sábado, 18 de marzo de 2017

Un clásico renovado sin perder la esencia Disney

Fuente: FilmAffinity
El cuento de "La Bella y La Bestia" ha sido llevado al cine de nuevo, y otra vez, de la mano de la Factoría Disney, que renueva así uno de sus clásicos que se estrenó allá por 1990. Esta versión, de 2017, estrenada en los cines de España y de casi todo el mundo este viernes 17 de marzo, está dirigida por Bill Conton, y cuenta con un gran reparto: Emma Watson (Bella), Dan Stevens (Bestia), Luke Evans (Gastón), Ewan McGregor (Lumiére), Emma Thompson (Sra.Potts), Ian McKellen (Din Don) o Stanley Tucci (Cadenza). Alan Menken, el compositor de la versión animada, también ha participado en esta, con lo que su toque, se nota.

Ficha de la película en FilmAffinity

El argumento es ya de sobra conocido, no creo que merezca la pena recordarlo, aunque por si acaso, lo comento. Bella es una chica que no encaja en su pueblo, es "perseguida" por Gastón, quien quiere que se case con él. Un día, su padre se pierde cuando iba de camino a una feria y queda encarcelado en el castillo de una Bestia. Ella decide ir en su busca y entonces, se cambia por su padre. Y llega lo de sobra conocido, Bella y Bestia.

Lo que más me ha gustado, es que se la ha dado a los personajes una mayor complejidad, más profundidad. Ya no son los típicos personajes tipo: el bueno, el malo, el raro... Tienen un contexto detrás que nos hace entender el por qué de sus actos. Por ejemplo, se descubre el por qué del carácter de la Bestia, el por qué de la agresividad de Gastón. Le Fou, el compañero de Gastón, ha sido el personaje que más se ha desarrollado, mucho más independiente y no tanto a la sombra del villano, aunque eso sí, seguirá a su lado. La historia no es igualita al pie de la letra, y se han añadido escenas que han aportado más a la acción. Ha habido unos ciertos guiños al cuento original, como que Bella le pide una rosa y eso será el desencadenante para que la Bestia haga prisionero a su padre, que me ha gustado.

Una de las escenas del filme. Fuente: laguiago.com
La estructura es muy clara y sencilla, no ha variado. El ritmo es lento en algunas partes, y lastra algo a la película, pues la hace pesada o poco original. La imagen es de lo mejor, visualmente es un disfrute y es lo que claramente la diferencia de las anteriores versiones. En cuanto a la música, poco que añadir, pues no son muchas las nuevas composiciones, aunque estas me han decepcionado, ya que parecían más de relleno que otra cosa y no aportan mucho.

Debo decir una cosa antes de acabar: no me ha gustado nada la versión española, han optado por traducir las canciones, que son cantadas por interpretes españoles. Esto es una decisión que no apruebo en absoluto, ya que lo normal en películas musicales es dejar las canciones en original con subtítulos y además, las voces no me han acabado de gustar y en ocasiones, las traducciones hacían a las canciones más lentas y aburridas. No tardaré en verla de nuevo, en versión original, os lo aseguro.

En conclusión, se ha mejorado el cuento, pero no deja de ser una versión más, actual y compleja. La "magia Disney" aun está presente, y se nota, le da ese toque "cursi". Por lo que, a quien le gusten este tipo de películas le va a gustar, y a quien no, no. 

Nota: 8,5 / 10

1 comentario:

  1. Que ganas tengo de verla!!!! a parte de que me encanta este clásico, tuve la suerte de ver el musical cuando estaba de gira por España hace ya unos cuantos años y si ya me gustaba, me terminó de enamorar y sé que cuando vea la película voy a recordar muchos momentos vividos. A parte el gran reparto que tiene... uff... va a ser impresionante. En un par de semanas la veré, ya os diré que he sentido y por supuesto os diré un opinión :p

    ResponderEliminar