viernes, 3 de febrero de 2017

Jane Eyre, un tipo de mujer diferente del siglo XIX

Portada de una edición
reciente. Fuente: Casa del
libro.com
"Jane Eyre" es el libro más conocido de la autora británica Charlotte Brontë, cuyo bicentenario de su nacimiento se celebró el pasado mes de abril del año pasado, y que publicó la obra bajo el seudónimo de Currer Bell, ya que, como os imagináis, en el Reino Unido del siglo XIX no estaba bien visto que una mujer fuera escritora.

Ficha del libro en quelibroleo.com

El argumento se centra, como nos avisa el título, en la historia de Jane Eyre, una chica huérfana que es enviada a un colegio para "señoritas" porque su tía no la soporta. Una vez crece, sale para trabajar como institutriz en la casa de Mr. Rochester, un hombre excéntrico y extraño, del que se enamora, pero la relación se verá complicada por una serie de acontecimientos.

La historia es interesante, atractiva y no aburre en ningún momento. Aunque mayoritariamente es novela romántica, no solo se queda ahí, sino que tiene elementos fantásticos, tan característicos de las hermanas Brontë, y que dotan a la novela de una cierta diferenciación y que diversifican su argumento, desde mi punto de vista, son una serie de elementos que le dan riqueza al relato.

Retrato de Charlotte Brontë,
autora de Jane Eyre. Fuente:
The Culture Concept Circle.
En cuanto a los aspectos formales, tiene un ritmo aceptable y una redacción agradable, que hacen la lectura amena. Los personajes son interesantes y diferentes, bastante originales para la época: Jane es una mujer con las ideas claras, con un carácter alejado de lo convencional y que no se deja llevar por las apariencias, con la que es fácil empatizar, además también por el relato en primera persona; por su parte, Rochester es, para mi gusto, el que protagoniza las escenas más simpáticas e interesantes del libro, a veces sus decisiones y sus maneras de actuar son extrañas, pero son de agradecer porque aportan entretenimiento.



Con el relato se nos permite conocer parte de la sociedad victoriana, característica de la Inglaterra del siglo XIX, sobre todo en cuanto a la educación de las mujeres (colegio, institutrices, música...) y la situación de estas o lo que se esperaba de ellas.

No he querido extenderme, me gustaría contar mucho más pero no quiero hacer spoilers. Solo espero que os hayan entrado ganas de leerlo, a mí es uno de los libros que más me han gustado. Ha sido adaptada audiovisualmente en varias ocasiones, tanto en forma de película como de serie, prometo reseña de comparación en un futuro, estad atentos.

Nota: 8,5 / 10

1 comentario:

  1. ¡Hola! No conocía este libro pero por lo que cuentas suena interesante así que me lo llevo apuntado. Muy buena reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar