Cine: El editor de libros

Fuente: FilmAffinity
El Editor de Libros (Genius) es una película británica, que aunque en España se ha estrenado a principios de diciembre, su estreno mundial se produjo en julio de 2016. Está dirigida por Michael Grandage, y protagonizada por actores de renombre como Colin Firth, Jude Law o Nicole Kidman. En la edición del año pasado de los premios Goya fue una de las que optó a la nominación de mejor película europea.

Ficha de la película en FilmAffinity

El largometraje nos cuenta la historia de Max Perkins, un editor de libros de una conocida editorial a principios del siglo XX que descubrió figuras como F.Scott Fitzgerald o Ernest Hemingway (aparecen de forma secundaria, en una escena cada uno), cuando conoce al escritor Thomas Wolfe, a quien edita sus libros y con el que vive una relación de amistad que traspasa el trabajo.

Thomas Wolfe y Max Perkins, una historia de amor entre dos amigos (El Cultural)

Colin Firth y Jude Law en el filme.
Fuentes: La guía del ocio
La película me parece interesante, la historia que nos cuenta gustará conocerla, sobre todo a los amantes de la literatura y se hace entretenida, pues sabiendo que está basada en hechos reales quieres conocer lo que pasó. Se enriquece gracias a la aportación artística de Firth y de Law que, desde mi punto de vista, están a muy buena altura, ya que dan el matiz necesario para entender a cada personaje, conocer sus defectos y también sus virtudes. Sobre todo, destaco a Jude Law, que aunque para algunos "sobreactua", creo que lo interpreta bastante bien dado el carácter de su personaje, histérico e inteligente a la vez.

Otra de las cosas interesantes es que da protagonismo a una figura oculta, la del editor, ya muy olvidada en nuestros días, y que es una figura fundamental, en su papel de intermediario. Existe una cierta reivindicación, a que el editor vuelva a ser esa persona que descubra y ayude a buenos escritores, a que corrija el lenguaje y sobre todo, para que no se deje llevar solo por princpios económicos.

Fuente: Filmfilmicos
A pesar de todo esto, el "gancho" del filme decae conforme avanza, en ocasiones llega a aburrir, a ser previsible. Las tramas secundarios tampoco atraen, están ya muy vistas, no aportan nada nuevo. Aunque el ritmo es adecuado, no se ha contado de la mejor manera, se ha optado por lo simple y ha quedado una película para las cuatro de la tarde, cuando podría haber sido una gran película. Es repetitiva y poco atractiva, y no es una historia mala, pero es muy "olvidable". Creo que se le podría haber dado un mejor enfoque, con las figuras de Fitzgerald y Hemingway con más importancia o con un mayor lenguaje visual, casi inexistente.

Me da mucha lástima no decir mucho más, pero no tengo el tiempo necesario (son los "temibles" exámenes de enero) y tampoco creo que pueda, pues no hay demasiado que sacar. Por tanto, os resumo: es una película interesante si os gusta saber sobre literatura, pero no es nada más aparte de eso, os parecerá muy sencilla.

Nota: 7 / 10

5 comentarios:

  1. Quiero verla porque tanto los actores como la trama me atraen, pero a ver si encuentro un hueco. Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo también participo en la iniciativa Seamos Seguidores y ya te estoy siguiendo, ¿Me sigues de vuelta? Mi blog es:
    https://sonambulaquenodespierta.blogspot.com.es/
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    La verdad la trama parece interesante, yo soy más de películas románticas por lo que la dejare pasar de momento.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Formo parte de la Iniciativa, siguiéndote ahora, te dejo mi blog: https://hilodeariadnagrace.blogspot.com.ar
    Me gustó la trama de la reseña, gracias por traerla!
    Un gran saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola
    vi hace poco la película y me encantó. Me sorprendió el trabajo de los dos actores. Tiene unas imágenes preciosas. Será que me gusta escribir y es un sueño poder llegar a tener ese talento.
    Participo también de la iniciativa seamos seguidores y te sigo y además te nominé para un book tag que espero te animes. Besos!
    http://kerenverna.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar