Cine: Múltiple (M. Night Shyamalan)

Fuente: FilmAffinity
"Múltiple" (Split) es la última película del director M. Night Shyamalan, conocido por thrillers como "El sexto sentido" o "El protegido", ambas con Bruce Willis como protagonista, y que vuelve a gustar a la crítica después de muchos años sin largometrajes que lograran convencer. Este filme está protagonizado por James McAvoy, Anya Taylor-Joy y Betty Buckley, y en España se ha estrenado en cines el viernes 27 de enero,solo una semana más tarde que en países como Reino Unido o Estados Unidos.

Ficha de la película en FilmAffinity

Argumento: Kevin es un chico con diversas personalidades dentro de su cuerpo, y que ha conseguido controlar gracias a la ayuda de su psiquiatra, pero su nuevo trabajo ha despertado el lado más salvaje de tres de sus personalidades que trabajan para despertar a la identidad vigésimocuarta, y para ello, han tenido que secuestrar a tres adolescentes, entre ellas a Casey, que no pondrá las cosas tan sencillas. 

Lo que más me ha gustado ha sido la tensión constante de la película, te mantiene con una incertidumbre incómoda en el cuerpo, con lo que se cumple con lo que se debe en un thriller. Se cuenta con un ritmo adecuado, nunca te esperas que es lo siguiente que va a pasar aunque sabes que no será nada agradable. Visualmente se ha hecho un buen trabajo, un gran complemento para la historia, que queda perfectamente contada.

James McAvoy interpreta a Kevin y todas sus personalidades. Fuente: Sensacine
En su argumento encontramos la parte más dura y cruel del largometraje, bajo la premisa de la teoría
de la diversidad de personalidades, el director relata una historia donde las consecuencias y el resultado del dolor, el abuso y el acoso son las protagonistas, no deseadas, pero ciertas. La idea que se desarrolla es que el dolor te hace fuerte, pero despierta tu lado más oscuro, y no solo lo muestra con Kevin, sino también con el personaje de Casey, cuya historia es muy fuerte y que herirá las sensibilidades de muchos. Y otra idea de la que también se habla y que no me parece secundaria: las vivencias de nuestra infancia, así como la educación que nos dan, nos marcan de por vida, y modelan nuestra personalidad adulta. El reparto me parece muy acertado, James McAvoy dota de credibilidad cada una de las identidades del protagonista y su actuación "múltiple" está muy lograda.

Entrevista a James McAvoy y Anya Taylor-Joy en la revista Fotogramas

Anya Taylor-Joy en el filme. Fuente:
El Confidencial
Desde mi punto de vista, el final no me parece el mejor, sobre todo por el rumbo que toma la vida de Kevin, creo que se le podría haber dado otro, aunque al ser abierto nunca se sabe si se nos puede sorprender en una secuela. Queda todo demasiado oscuro, te deja una sensación agridulce, una reflexión negativa que cuesta quitarse de la cabeza. 

Por tanto, es una película que recomiendo para aquellos que os guste el thriller y el terror psicológico, pero puede que no sea adecuada para los que no les gusta ese género, pueden tener una situación desagradable que les haga pasar un mal rato. Es una buena película, consigue el objetivo que se propone, aunque es mejorable, y demasiado cruel y real en algunas escenas.

Nota: 8 / 10

Andrea Blez (@andreablez en Twitter)

3 comentarios:

  1. Hola! Me apetece mucho ver esta peli!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa!
    La verdad es que no es mucho de mi estilo pero a lo mejor me animo y la veo. Gracias por la reseña. Nos leemos. Besitos ^^

    ResponderEliminar
  3. Pues después de ver el trailer ya le tenía ganas pero ahora muchas más. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar