Literatura: Los Pilares de la Tierra (Ken Follett)


Portada de la edición
de bolsillo. Fuente:
quelibroleo.com
"Los pilares de la tierra" es uno de los libros más conocidos del autor galés Ken Follet, publicado en 1989. Tiene una segunda parte, "Un mundo sin fin" (2007) y una tercera que será publicada en 2017. Figura en la lista de uno de los libros más leídos en España en los últimos años, uno de los mayores éxitos. En 2010, se estrenó una miniserie adaptada del libro, que contó con un muy buen reparto: Eddie Redmayne, Matthew MacFadyen, Hayley Atwell o Donald Sutherland. 

El libro está ambientado en plena Edad Media, en el siglo XII, y su argumento gira entorno a la verdadera protagonista del relato, la catedral de Kingsbridge, pues todas las historias surgen directa o indirectamente de ella. El constructor Tom Builder, el prior Philip, el joven Jack Jackson, Aliena de Shiring o William Hamleigh, serán los personajes más destacados de una novela que sobrepasa las 1000 páginas.

La gran variedad de personajes nos permite una perfecta descripción de los distintos tipos de vida que existían en la Edad Media, en Inglaterra y en la mayoría de Europa (en el caso de España, en el libro sale que está ocupada por los árabes con lo que solo se podría interpretar como en la novela en el caso de los sitios cristianos). Vemos la gran influencia de la Iglesia, los privilegios de la nobleza (en algunas ocasiones mayores que los del rey) y la miseria de los campesinos y proscritos. Las relaciones entre los distintos personajes son complejas, que ejemplifica la difícil comunicación en aquellos tiempos. 

Ken Follet, el autor del libro. Fuente:
El mundo
El buen relato de Follet nos sitúa fácilmente en la Edad Media, la detallada descripción de la arquitectura hace que se aprenda mucho de ello (para los que estudien historia del arte es muy interesante, se ve clara la diferencia entre el estilo románico y el gótico) y de historia en general, y todo esto se puede asimilar bien y disfrutar gracias a un ritmo pausado. En un principio, la frustración se apodera del lector al ver como siempre son "los malos" los que triunfan, por lo que, habrá que tener mucha paciencia para que se haga justicia, pero hace muy bien el autor, es realista y no idealiza su relato. La ambición dominaba aquel siglo y aun lo sigue haciendo en nuestros días. En la novela se encuentran escenas típicas del siglo XII: largas guerras, conspiraciones, la mujer y su papel secundario centrado en ser madre, el contraste entre el lujo y la pobreza o las acusaciones de brujería.

De lo poco malo que tiene es su larga extensión al final, quiero decir que el final se hace largo no que su extensión no sea buena, pues aun es poco utilizar 1000 páginas para un tiempo tan extenso. Y lo peor, desde mi punto de vista, es que se tarda en cogerle el gusto, hay que tener paciencia para disfrutar y engancharse, pero merece la pena.

Si os gusta la historia, y la buena lectura, os encantará sin lugar a dudas.

Nota: 9,5 / 10

Películas: Animales fantásticos y donde encontrarlos

Cartel de la película.
Fuente: FilmAffinity 
Número 1 en taquilla en España, "Animales fantásticos y donde encontrarlos" es una película de 2016 basada en el libro homónimo de J.K.Rowling, y que es una especie de precuela de una de las sagas más famosas del cine, "Harry Potter". Dirigida por David Yates, cuenta en el reparto con Eddie Redmayne, Colin Farrell o Johnny Depp, entre otros.

El filme relata la historia del profesor Scamander, que va a Nueva York después de haber terminado un viaje por todo el mundo descubriendo las distintas especies de Animales mágicos que habitan nuestro planeta. Una serie de imprevistos harán que se complique su estancia en la ciudad estadounidense y que conozca a amigos y enemigos.

Lo que destaca por encima de todo son los efectos especiales, son los protagonistas de la película sin lugar a dudas. Cautiva la buena recreación de la Nueva York de los años veinte, del mundo fantástico, un filme que hubiera sido imposible concebirlo de esa manera si no estuviéramos en la era digital. Para mi gusto, destaca demasiado la mano del ordenador.

Una de las escenas del filme. Fuente:
Fotogramas.com
El humor es el segundo elemento que reluce, un gran compañero, que se consigue gracias a personajes secundarios más amables que el propio protagonista, demasiado perdido en ocasiones. Otra de las cosas que me gusta es la ambigüedad respecto a algunos personajes como Percival Graves, que añade riqueza a un relato pobre. El misterio no dura mucho, el final no concuerda con el ritmo de la película. Sin embargo, los fans de "Harry Potter" disfrutaran en el cine, la magia se mantiene. Es una pena que el relato no enganche del todo, que el reparto no esté brillante y que lo secundario sea lo realmente interesante.

Aún así, película entretenida, fiel al libro (cuenta en el equipo con la propia autora) y fiel a la saga gracias a la que ha triunfado. No llega a la calidad de las películas de "Harry Potter", pero no por ello no es buena para ver, al contrario, está muy bien, aunque esperaba más.

Nota: 8 / 10

Literatura: La hija de Robert Poste (Stella Gibbons)

Portada de la edición de
Círculo de Lectores.
Fuente: Pinterest
"La hija de Robert Poste" es un libro escrito por la periodista Stella Gibbons, publicado en 1932. Cuenta con diversas secuelas, y varias adaptaciones cinematográficas, entre las que destaca una versión del año 1995, con el protagonismo de actores como Stephen Fry, Ian McKellen, Kate Beckinsale o Rufus Sewell.

Pero ahora os voy a hablar sobre el libro, así que centrémonos en él. El argumento gira entorno a Flora Poste, que tras quedarse huérfana y casi sin dinero, decide irse a vivir con algunos familiares a los que escribe una carta. Los únicos que contestan son sus parientes de Sussex, unos granjeros que habitan en un pueblo. Flora, criada en un entorno urbano, se verá obligada a convivir en el mundo rural, donde intentará cambiar la primitivdad y la rudeza de sus primos, aunque para ello se tenga que enfrentar a su abuela, la tia Ada. 

Primero de todo os tengo que avisar que hay que leer el libro teniendo en cuenta que todo es una broma, bueno, excepto algunos fragmentos que la autora señala con asteriscos para remarcar su calidad literaria. Todo lo otro es puro "humor inglés", Stella Gibbons encontró así una buena manera para criticar la sociedad inglesa de su tiempo, tanto la rural como la urbana, pues aun se veían muchos signos de la época victoriana, protagonizada por la tradición. A nosotros nos cuesta pillar ese humor británico, lo vemos absurdo en ocasiones, por lo que no será tan divertido, pero si debemos atender a que la crítica es muy inteligente.

Paisaje del condado de Sussex.
Fuente: Libros y etcétera
Además, no solo es una crítica a la sociedad, también a los intelectuales de su tiempo. Ahora vemos aquello muy lejano, ya que lo que describe Gibbons fue destruido por la Segunda Guerra Mundial. Se aprende mucho de la Inglaterra de entonces, pero es todo tan absurdo que en ocasiones me aburría. Me gusta el estilo directo y sencillo de Stella Gibbons, característico de haber sido periodista. Os apunto que el título original es "Cold Comfort Farm" (si lo traduces verás que tiene su significado), en español se apunta a como llaman a Flora, "La hija de Robert Poste".

Por tanto, la novela y el argumento son solo una excusa para la crítica, pues es la verdadera protagonista del relato. Dicho esto, se os hará más fácil la lectura, con lo que os recomiendo el libro, nunca viene mal leer otro estilo, poco abundante en nuestros días.

Nota: 8 / 10

Grandes películas: Origen

Cartel de la película en
España. Fuente: Las horas
perdidas.
Hoy en esta nueva sección vuelvo a escoger otra película de Christopher Nolan, Origen. Estrenada en el año 2010, está protagonizada por Leonardo Dicaprio, Marion Cotillard, Tom Hardy, Joseph Gordon-Levitt y Cilian Murphy. 

La película se adentra en un grupo de personas que se meten y crean sueños en otras personas para conseguir cierta información o para incitar a que tengan una actitud, y que al recibir un encargo difícil verán como todo se complica.
Una de las mejores escenas visuales del
filme. Fuente: Blog de Cine

El juego de efectos especiales es una maravilla de ver, Nolan crea un universo de sueños en los que uno quiere llegar a formar parte, con lo que visualmente es uno de los mejores filmes. Detrás de todo ello se esconde una buena reflexión sobre los sueños, extraña y misteriosa, pero interesante. 

Parte del reparto en la premiere.
Fuente: CINeol
Si al deleite visual le unimos la acción, la intriga y una atractiva historia de amor, el disfrute está asegurado. Además, la falta de ideas originales en Hollywood, hacen que esta película sea una de las que merece la pena ver, por no estar basada ni en libros, ni en hechos reales. Desde mi punto de vista, le falta algo más de complicación en el argumento para ser perfecta, por eso no le pongo un diez.

Para mí, es una de las mejores películas de los últimos años, como he dicho, lo tiene todo: acción, efectos especiales y romance, con lo que parece hecha para todo tipo de público, y gustará a muchos.

Nota: 9 / 10

El tirón de la monarquía británica

Cartel de la serie. Fuente:
IMDb
Cuando se trata de reyes, el lujo se hace patente y en esta ocasión se confirma, "The Crown" se ha convertido en la serie más cara en la historia de Netflix. La serie, que cuenta la historia de Isabel II, ha sido estrenada este mes en la plataforma digital y cuenta con el protagonismo de Claire Fox, Matt Smith, John Lithgow y Jared Harris. Tiene previsto realizar 6 temporadas para poder contar con detalle los eventos más importantes de la reina más longeva de Europa, e irá cambiando el reparto para adaptarse a los personajes, a sus cambios.

La escena de la coronación. Fuente:
Elpais.com
El vestuario es magnifico, al igual que el contexto y la ambientación, lo que hacen muy creíble lo que tenemos delante. El ritmo es pausado, ayuda a captar todos los detalles. La historia y la política son las grandes protagonistas, y aunque es ficción, es perfectamente didáctica, pues la descripción es más que aceptable. Se nota que el presupuesto es elevado, no podía ser menos para una de las monarquías más lujosas de la actualidad.

Las actuaciones son también dignas de alabar, de las mejores las de Winston Churchill y las del rey Jorge. El director, Peter Morgan, ya había trabajado en "The Queen", película en la que Helen Mirren hizo el papel de reina y por el que ganó un Oscar, por ello, se nota que está muy bien documentado sobre lo que nos cuenta. 
El reparto principal de la serie. Fuente: La Vanguardia

Cuando se trata de la monarquía británica, ya sea del siglo XVI o del siglo XXI, el éxito parece asegurado, cabe recordar series como "Los Tudor". Ahora con "The Crown", todos a los que les gusta la historia, disfrutaran y aprenderán, si es verdad que debemos tener en cuenta que no todo lo que se cuenta es real, pero a grandes rasgos sí. Muy recomendable.

Nota: 8,5 / 10

Literatura: Trilogía Martín Ojo de Plata (Matilde Asensi)

Portada de la edición con-
junta. Fuente: matildeasensi.net
La trilogía "Martín Ojo de plata" está formada por los libros "Tierra Firme"(2007), "Venganza en Sevilla" (2010) y "La conjura de Cortés" (2012), que fueron editados todos juntos en 2013 y cuya autora es Matilde Asensi, una de las autoras con mayor éxito de la literatura española.

Los libros giran entorno a la historia de Catalina Solís, que al naufragar en una isla desierta del caribe, es confundida por un hombre y ve la oportunidad de convertirse en Martín Ojo de Plata. Una vez descubre una trama de contrabando que está unida a la muerte de su familia, decide tomarse la venganza por su parte, y esta aventura será el hilo argumental de los tres libros, añadiendo nuevos personajes y nuevos problemas en cada uno.

El argumento es muy interesante, no te despegas de leer, yo misma me leí los tres libros seguidos. No nos presenta innovación en la escritura, pero la buena ambientación de la novela merece la pena, pues se aprende mucho de historia de España. Al leer, es fácil imaginarte allí.

La escritora durante la presentación
de La conjura de Cortés. Fuente:
culturamas.es
La redacción de Asensi es muy buena, es clara y concisa, sencilla. Le añade un buen ritmo que no cansa, ni es muy rápido, con lo que se puede ir lento y disfrutar. Otra cosa que me gusta es que la protagonista sea femenina, en la novela histórica (no romántica) es difícil que no sea hombre.

No quiero decir mucho más, no me gusta hacer spoilers. Solo decir que si os gusta la historia y la lectura, esta es vuestra trilogía, como he dicho, se aprende sobre una época muy interesante en la historia de España y de América, como es el siglo de oro.

Nota: 8 / 10




Comprometerse con el cambio climático

Cartel del documental.
Fuente: FilmAffinity
"Before the Flood" es un documental dirigido por Fisher Stevens y protagonizado por el actor Leonardo Dicaprio. Además, cuenta con la colaboración de National Geographic y Martin Scorsese como productor ejecutivo. En Estados Unidos se estrenó el 21 de octubre, en España se pudo ver por el canal de Atresmedia, Mega, el 30 de octubre y durante la primera semana, el documental era gratuito en Youtube. 

El documental nos cuenta el viaje alrededor del mundo que realizó Dicaprio al convertirse en mensajero de paz de la ONU, donde nos demuestra el impacto del cambio climático en zonas como el Ártico o pequeñas islas de Oceanía y también reuniones con importantes lideres como el presidente Obama o el Papa Francisco. 

Está muy bien rodado, como he dicho, ofrece una gran variedad de lugares y por ello, los distintos impactos que puede tener el cambio climático (inundaciones. deshielo) y las distintas soluciones que las personas podemos aportar, teniendo en cuenta nuestra posición. Como vemos, los sitios más pobres son los que más lo sufren, y por su condición económica, tienen enormes dificultades para solucionarlo, pues también deben hacer frente a la pobreza o a la violencia. 

Escena del encuentro entre Obama y
Dicaprio. Fuente: DailyMail 
Es verdad que no nos cuenta cosas nuevas, pero no viene mal recordarlo o para algunos, descubrirlo. La manera en la que se narra es muy convincente que ayuda a motivar al público, el ritmo que se impone es muy bueno, no se pierde la atención en ningún momento. Me gusta las soluciones que se aportan: un impuesto para el dióxido de carbono (carbon tax) y cambiar nuestra manera de consumir (cambiar la ternera por el pollo para reducir el metano). 

Por último, solo quiero añadir que es bueno que un famoso se comprometa así, como dice Dicaprio en una parte del documental; "si los políticos lo hacen, la gente lo hará", pues creo que lo mismo pasa con los famosos, ellos deben ser un buen ejemplo para la sociedad. La labor del actor estadounidense es digna de admiración y de imitación, recordemos que cuando ganó el Oscar no se olvidó mencionar al medioambiente en el discurso: "El cambio climático es real, está sucediendo ahora, es la amenaza más urgente", dijo. Todos deberíamos seguir su ejemplo, aunque sea con pequeñas aportaciones, pues si todos aportamos, podemos parar el cambio climático.

Muy interesante, adecuado, motivador, estremece pero no en exceso, imprescindible verlo.

Nota: 9 / 10

Por si alguien aún no lo ha visto, ¡aquí os dejo el trailer! 

Grandes películas: El caballero oscuro

Cartel de la película. Fuente:
FilmAffinity
Para un amante del cine que además disfruta escribiendo en su blog sobre él, es inevitable no dedicar algunas entradas a esas películas que te fascinan, que te cautivaron a primera vista. Por eso, hoy estreno esta sección nueva, "Grandes películas", que sí, no es muy original, pero que es explicativo y claro. Comienzo con "El caballero oscuro", porque la tengo vista recientemente, aunque podría haber empezado por cualquiera.

"El caballero oscuro" es la segunda película de la trilogía de Batman que dirigió Christopher Nolan, estrenada en 2008 y que es considerada la mejor película de ellas. El argumento es ya de sobra conocido: Bruce Bayne sigue intentado parar la mafia de Gotham, pero no cuenta con un nuevo villano que asola la ciudad, el Joker, que complicará la convivencia en la ciudad. 

Ya de entrada nos topamos con un reparto de lujo: Christian Bale, Heath Ledger, Gary Oldman, Michael Caine, Morgan Freeman, Cilian Murphy o Aaron Eckhart, que hacen muy buenas actuaciones, potenciadas por un excelente guion y un buen tratamiento de los personajes. Aún así, hay uno que destaca por encima de otros, Heath Ledger como el Joker. Al estrenarse la película, el actor británico ya había fallecido, le dieron el Oscar póstumo a mejor actor de reparto, muy merecido. Ledger hizo el personaje suyo, incluso escribió un diario que le ayudó a meterse en la piel del conocido villano, y que debido a su inesperada muerte, le hizo convertirse en esos personajes leyenda del cine. Quiero destacar también a Caine y Freeman, cuyos personajes parecen secundarios y sin embargo, son más vitales de lo que parecen.

Heath Ledger como el Joker en una de las escenas del filme. Fuente: sensacine.com

Me gusta que las películas tengan algo más que acción, que tenga un guion reflexivo y que indague en el lado oscuro de los personajes. Esto justo es lo que da esta película y lo que falta en los filmes de superhéroes de ahora, como Escuadrón Suicida o Los vengadores: la era de ultrón, películas con mucho potencial y que se quedan en muchos efectos especiales y nada más.

En pocos años, 2017 o 2018 se va a estrenar la película de Batman protagonizada y dirigida por Ben Affleck, quien ya dio vida al superhéroe en Batman vs Superman y la ya nombrada Escuadrón Suicida, y que para mi gusto, está a la altura de Christian Bale, pero sin embargo, en películas mucho más mediocres. 

Rodaje de una de las escenas más
recordadas. Fuente: cinemania.es
Por último, quiero cerrar este post afirmando que Christopher Nolan es uno de los mejores directores del cine comercial, y no solo se ve por su trabajo en la trilogía Batman, merece echar un vistazo también a Origen, película de la que hablaré en pocas semanas. 

Os dejo un vídeo con la memorable actuación de Heath Ledger, inolvidable.

Un grupo que no pierde su esencia

La oreja de Van Gogh es uno de los principales grupos pop de la música española, llevan 18 años y el pasado viernes publicaron su último disco de estudio, "El planeta imaginario". La banda mantiene su estilo, guiado por la esencia que los ha caracterizado siempre, y es eso lo que les hace ser de los mejores en la escena musical española, se adaptan a las nuevas tendencias pero siempre desde su estilo, y en este disco lo vuelven a conseguir.

Fuente: Kursaal.euk
Canción a canción:

1. Estoy contigo: dedicada a los enfermos de alzheimer tiene un ritmo lento que te hace disfrutar de su letra, buena manera de comenzar el álbum.
2. Diciembre: es una de las canciones que recuerda ese estilo característico del grupo, podría caber perfectamente en otro de sus álbumes, y por ello, una de las que más me gustan.
3. Verano: ha sido el primer single y creo que ha sido una gran elección, es refrescante y si, me traslada al verano. Otra de mis favoritas.
4. Esa chica: habla de la soledad del éxito, podría ser la continuación lenta de la conocida Pop (El viaje de Cooperpot, 2000). No está mal, la letra de lo mejor.
Portada del disco. Fuente: Ultimate
Music
5. Pálida luna: una de las canciones más potentes del disco, aporta ritmo, que nunca viene mal. Me gusta mucho para ser single.
6. Camino de tu corazón: influencia de ritmos latinos, un guiño hacia los fans que la banda tiene por Latinoamerica, a mí no me acaba de convencer.
7. Intocables: sencilla y agradable de escuchar.
8. No vales más que yo: dedicada a los que sufren violencia de género o cualquier tipo de maltrato, letra que merece la pena y al igual que Estoy Contigo su ritmo lento hace que se atienda a la letra, la verdadera importante.
9. Cuando menos lo merezco: canción simpática y que añade ritmo necesario.
10. Mi pequeño gran valiente: habla sobre una madre que sufre cáncer y le explica a su hijo lo que sucede. Es muy emotiva, difícil no llorar.
11. Siempre: rítmica canción pop, la melodía gana a la letra.
12. Tan guapa (bonustrack): la novedad es que la canta Xabi San Martín (teclado), una sorpresa oírle cantar. Canción lenta de un amor pasado con una letra preciosa.

Nota: 8,5 / 10

En definitiva, el grupo da lo que se espera de ellos, un disco que creo merece la pena escuchar si os gusta el pop, de lo mejor que se puede encontrar en el pop español. Espero que os animéis y comentéis que os parece. Por el momento, os dejo el videoclip de "Verano".


Literatura: Juliet (Anne Fortier)

Portada del libro en
su versión española.
Fuente: casadellibro.com
Un día te encuentras en la biblioteca sin saber que libro coger, de repente, una portada llama tu atención y cuando lees la sinopsis sabes que es el elegido solo al ver que se basa en la famosa historia de Romeo y Julieta. 

Esto fue lo que me sucedió a mi con el libro "Juliet" de una escritora llamada Anne Fortier, publicado en 2010. El argumento cuenta la como Julie, una chica huérfana desde pequeña, se ve obligada a viajar a Italia después de la muerte de su tía para poder descubrir sus orígenes. Se encontrará con todo tipo de intrigas, misterios, que se enlazarán con la supuesta verdadera historia de Romeo y Julieta, sucedida en Siena.

Siena, la ciudad donde transcurrre la
historia. Fuente: tripadvisor.com
El argumento prometía demasiado, mi imaginación brotó y por eso me llevé una leve decepción. Aún así, el libro es bueno, tiene aventura, intriga, historia y romance que lo hacen bastante apetecible de leer. A esto le podemos añadir que es una lectura fácil y que la parte histórica es apasionante, entrando en los origenes de una de las mejores obras de teatro de todos los tiempos. El pasado entra como una historia paralela, como un flashback que acompaña a lo que va descubriendo la protagonista. Y para mí tiene otro atractivo, el lugar: la toscana italiana, siempre atractiva. No sé si la historia que se cuenta como origen del drama romántico por excelencia es verdad, pero si lo fuera, es una gran aportación conocer como se inspiró Shakespeare.

En conclusión, una buena novela contemporanea, demasiado normalita con el potencial que tiene la historia en sí, pero que deja un buen sabor de boca. Recomendable.

Nota: 8 / 10

La "fiebre" sitcom: ¿tienes tu preferida?

Las "sitcom" o comedias de situación son series de televisión con episodios de corta duración (unos veinte minutos), con unos mismos lugares, personajes y con aparición de risas grabadas en más de una ocasión. Apareció en los años 60 en Estados Unidos, aunque en nuestro país se ha desarrollado sobre todo a partir de los 90, hasta nuestros días. He decidido destacar cinco, que me parecen las más relevantes en los últimos años. Os dejo, al final, una pequeña encuesta para que me digáis cual es vuestra favorita, ¡animad y votad! De la ganadora aportaré un post independiente.

Fuente: cbs.com
The Big Bang Theory (2007 - actualidad): La serie cuenta las vivencias de unos científicos asociales (Sheldon, Leonard, Howard y Kuthrappali) y de su vecina Penny, que les abrirá las puertas a la sociedad, con sus clichés y convenciones. En las siguientes temporadas, aparecen nuevos personajes importantes como Bernadette y Amy.
Comentario: La serie es muy entretenida, Sheldon Cooper es la estrella sin lugar a dudas, aunque con el paso de las temporadas va perdiendo su esencia y eso puede acabar con la gracia de la sitcom. Se debe recuperar la "chispa" de Sheldon, pues creo que debería ser al revés de lo que ha sido: que Penny hubiera sido más influenciada por sus vecinos y no ella a ellos, pues al final acaban siendo lo que la sociedad espera. 
  • Nota: 8,5 / 10
Fuente: psichologytoday.com
Modern Family (2009 - actualidad): Se centra en contar lo que le pasa a la familia Pritchett al completo: El padre Jay y su familia, su hija Claire y su familia, y su hijo Mitchell y su familia. Nos muestra la diversidad de las familias en la sociedad americana: la inmigrante latina casada con un hombre mayor, la pareja homosexual con una hija adoptada asiática y la familia más tradicional de siempre. 
Comentario: Es una de las series más premiadas (tiene 21 Emmys, 1 Globo de oro), me gusta su intento de normalizar como ha cambiado la familia a lo largo de los años y que, nos muestre, además, las diferentes visiones que se puede tener sobre ello (como lo ven cada una de las generaciones). En las últimas temporadas, algunos personajes han perdido su gracia, aunque aun sigue siendo buena. 
  • Nota: 8'5 / 10 
Fuente: tvguide.com
Friends (1994 - 2004): Ha sido la serie base para muchas de las que han venido después, en las que se puede apreciar fácilmente la influencia de esta. Nos cuenta la vida de un grupo de amigos (Rachel, Monica, Phoebe, Joey, Chandler y Ross) en Nueva York. Tuvo un éxito mundial enorme, convirtiéndose en un icono de los 90, además de servir de lanzadera para actores como Jennifer Aniston, Lisa Kurdow o David Schwimmer. 
Comentario: Tiene un argumento muy sencillo, aun así, consigue engancharnos con la naturalidad de algunas situaciones que viven los cinco jóvenes. Con el desarrollo de la serie los personajes sufren cambios, pero la esencia queda. De las mejores sitcoms. 
  • Nota: 9 / 10
fuente: blogs.20minutos.es
Como conocí a vuestra madre (2005 - 2015): Basada en la historia que Ted cuenta a sus dos hijos sobre como conoció a su madre, y todo ello contando con su grupo de amigos en Nueva York (Marshall, Lilly, Robin y Barney). Tiene una clara influencia en Friends (viven en la misma ciudad, algunos comparten piso y el grupo se reune en un bar). 
Comentario: Al igual que Friends, el argumento sencillo es la clave de su éxito, y como no, el saber quien es la madre, misterio que se mantiene hasta el final. Además, nos muestra diferentes tipos de amigos, la pareja, el ligón o la chica independiente. Aun así, en la última temporada se perdió la esencia de los personajes y no fue tan buena. 
  • Nota: 8 / 10
laguiatvabc.es
Dos Hombres y Medio (2003 - 2015): Nos relata la vida de Charlie Harper desde que su hermano Alan se va a vivir con él a su mansión en Malibú junto a su hijo, Jake. Charlie se ve obligado a cambiar en cierta manera su estilo de vida. 
Comentario: Me gusta la crítica que se hace de la vida de los famosos o millonarios, que basan su vida en el alcohol y las mujeres. Vemos como en el fondo, Charlie comienza a apreciar a su familia. La última temporada estuvo protagonizada por Ashton Kutcher, debido a problemas que la productora tuvo con Charlie Seen, la serie siguió funcionando porque el verdadero protagonista y estrella es Alan, el hermano, que gana importancia. 
  • Nota: 9 / 10

Únicos en su especie

Il Volo en Eurovisión. Fuente: rtve.es
"Il Volo" es un grupo italiano formado por tres chicos: los tenores Piero Barone e Ignazio Boschetto y el barítono Gianluca Ginoble. En 2009, participaron en el concurso de la Rai (televisión pública italiana), Ti lascio una canzone, y al cantar juntos "O sole mio" decidieron crear el grupo al ver la buena conexión que había entre ellos. Desde entonces, no han parado de triunfar. Son conocidos en Estados Unidos, Canadá, América Latina y en los últimos años, se han consolidado en Europa. Entre sus logros, se encuentran varias nominaciones a los Grammys, y como no, su triunfo en el festival de Sanremo, donde ganaron con la canción "Grande Amore". Gracias a ello, representaron a Italia en Eurovisión, quedando en tercer lugar, pero ganando el televoto (el voto del público). En España han comenzado a ser conocidos por su participación en el festival europeo, y en mayo dieron un concierto en nuestro país.


Il Volo en una foto promocional de "Grande Amore".
Fuente: ilvolomusic.com
Ya hace casi dos años que conocí este grupo (mi afición por la música italiana tiene la culpa) y es uno de los que más me gustan. Su género, el crossover clásico, hace que combinen canciones clásicas, baladas líricas y canciones pop, y creo que tiene un enorme mérito que hayan triunfado entre el público joven, acostumbrado a otro tipo de música. No es el típico modelo de grupo juvenil, son chicos cantando lírico pop y con una enorme calidad vocal. A esto hay que añadir que cantan en varios idiomas, principalmente en italiano, inglés y español, me gusta que no solo se centren en triunfar internacionalmente cantando en inglés. En su repertorio, no solo tienen canciones originales, también versionan canciones adaptándolas a su estilo.Además, son chicos formales, que difunden un carácter amable y simpático, en diferencia a aquellos cantantes que enseguida cambian su manera de vestir, su look o su manera de actuar. 

En su último trabajo, Il Volo homenajea a los tres tenores, y con ello, ha colaborado con Plácido Domingo, con el que han actuado en más de una ocasión. Merece la pena escucharlo, sin duda.

Ahora os dejo mis canciones favoritas: Grande Amore, Más que amor, L'amore si muove, Si me falta tu mirada.