Cine: Brooklyn, lo difícil de ser emigrante

Cartel de la película. Fuente:
FilmAffinity
"Brooklyn" es una película dramática irlandesa del director John Crowley, protagonizada por Saoirse Ronan, Emory Cohen, Domhnall Gleeson y Julie Walters. El filme es una adaptación de la novela del mismo nombre del escritor Colm Toibin, y estuvo presente en los principales premios de principios de este año, nominada en los Globos de Oro y los Oscar, y ganadora de un BAFTA a la mejor película británica.

El argumento gira entorno a Eilis Lacey, una joven que se ve obligada a dejar su pequeño pueblo irlandés y emigrar a Nueva York. Allí, madurará, conseguirá un trabajo estable, hará nuevas amistades, pero sin embargo, lo más importante será el amor que encontrará allí. Una vez vuelva a Irlanda, ya no será la misma.

La protagonista en el momento de su
partida. Fuente: Fashionista
Es una película sencilla, que no nos cuenta nada nuevo, pero la manera en como lo hace es delicado y amable, tan agradable y sentimental a la vez. Se ha acertado, la historia merecía una película como esta. Un drama romántico que te deja un muy buen sabor de boca cuando termina, que te hace sonreír en algunos momentos y que, sobre todo, te hace sentir empatía por la joven protagonista, brillantemente interpretada por Saoirse Ronan, que nunca defrauda. El color del vestuario es también destacable y simpático, lo que le da un buen toque visual.

Eilis representa a muchos irlandeses, y europeos, que en los años 50 y 60 tuvieron que dejar sus países para buscar una vida mejor al otro lado del Atlántico. Sin tu familia, sin conocer nada sobre el sitio en el que se va a vivir, pero con esperanza. Creo que viene bien recordar a los europeos en este momento, en el de la crisis de los refugiados, que también fueron inmigrantes y que muchos jovenes, lo siguen siendo. En la película, Eilis tiene muchas facilidades en Brooklyn por la gran mayoria de compatriotas que hay, y tiene una recibida amable por parte de la población local, habría estado bien que todos hubieran corrido esa suerte.

Una escena de los protagonistas del filme. Fuente: Elle

Por tanto, es un filme muy recomendable, por como está rodado, por la historia que nos cuenta y en definitiva, por lo agradable que es.

Nota: 8 / 10

4 comentarios:

  1. Gran película y aunque ambientada en los años 50 está muy de actualidad hoy en día.

    ResponderEliminar
  2. No la he visto pero reconozco que me quedé con las ganas de verla en el cine, seguiré tu consejo y la veré en estas vacaciones.

    ResponderEliminar
  3. Me la apunto para ver, no había oido hablar de ella, así que la buscaré para verla

    ResponderEliminar