Cine: Hasta el último hombre (Mel Gibson)

Cartel del filme. Fuente:
FilmAffinity
"Hasta el último hombre" (Hacksaw Ridge) es una película bélica dirigida por Mel Gibson, que regresa a la dirección después de varios años de ausencia. En nuestro país fue estrenada el pasado 7 de diciembre, y entre el reparto encontramos a actores como Andrew Garfield, Sam Worthington, Teresa Palmer, Vince Vaughn o Hugo Weaving. La película ha recibido varias nominaciones a los Globos de Oro 2017, entre ellas mejor director o mejor actor dramático.

El film es un biopic sobre Desmont Dush, desde su infancia hasta que terminó su participación en la II Guerra Mundial, a la que se alistó a pesar de que no quería matar, ni portar un arma, solo quería salvar vidas sirviendo de médico. Su convicción le llevó bastantes problemas, y eso es lo que nos relata Mel Gibson, con una realidad visual increíble en las escenas bélicas, de las que más de una pasará a la historia, sobre todo por su crueldad.

Andrew Garfield interpreta a Dush.
Fuente: expansion.com
La historia es plana, y por ello, Gibson ha hecho muy bien en elevar visualmente las escenas, ofreciendo un interesante contraste entre la brutalidad de la guerra, de la que no se corta en ningún momento, y la bondad de las ideas de Dush. Esto nos lleva a una buena reflexión sobre el "matadero" inútil al que los jóvenes del siglo XX se tuvieron que enfrentar solo porque los políticos no se ponían de acuerdo. Sí, es otra de las películas estadounidenses en la que los japoneses son los malos, pero no nos equivoquemos, no había diferencias entre unos u otros,por ello, Dush también salva a algunos de ellos.

Una escena de la película. Fuente:
Blogdecine.com
Demuestra que "la valentía no es matar", él se jugó su vida más por salvar que otros por disparar. El final no me termina de convencer, aunque no deja de ser interesante, no voy a desvelar más porque os haría spoilers y no es mi intención. Como no, la dosis de cristiano predicador de Mel Gibson no falta en el filme, y esto puede llegar a molestar a algunos, pero no creo que sea algo para criticar a mal, él es el director y puede elegir lo que quiere difundir.

Como digo, aunque algunas críticas destaquen que se tarda mucho en llegar al momento de la batalla, para mi gusto está en el ritmo necesario para entender el entorno y el contexto, ya que lo importante es la historia de Dush y lo que eso nos puede aportar, sin ver el vínculo que se crea entre los soldados o la lucha es esencial. Película muy recomendable, merece la pena ir al cine a verla para admirar las impecables escenas visuales.

Nota: 8,5 / 10

3 comentarios:

  1. Buen artículo, muchas gracias por todas las recomendaciones.
    Muchas ganas de verla.

    ResponderEliminar
  2. La vi en el cine y me hizo reflexionar. Gran película.

    ResponderEliminar
  3. Tengo buenas referencias de esta película. Me han entrado ganas de verla también!

    ResponderEliminar