Literatura: Asesinato en el Orient Express (Agatha Christie)


Portada del libro en la
colección del 125 ani-
versario de Agatha Christie
de la editorial RBA. Fuente:
Casa del libro,com
"Asesinato en el Orient Express" es uno de los libros más famosos y con mejores críticas de la escritora inglesa, Agatha Christie, sin lugar a dudas, la reina de la novela policíaca y de misterio, y una de las escritoras más vendidas junto a William Shakespeare y La Biblia, según el Libro Guiness de los Récords. Publicado en el 1934, está protagonizado por el personaje creado por la propia Christie, Hercule Poirot, y toda la acción transcurre, como os podéis imaginar, en el tren "Orient Express". En su momento, fue muy bien acogido por la prensa y la crítica literaria.

El argumento es sencillo: se produce un asesinato en el tren en el que viaja Hercule Poirot, y él mismo se encarga de la investigación, de las declaraciones de los viajeros y de encontrar las pistas que le conducen a saber quien ha sido el autor del delito. 

La narración es simple, fácil de leer, con un ritmo ideal que permite no cansarse en ningún momento. Sin embargo, si por algo destaca la autora, es como "investiga", los pasos que da Poirot, las conclusiones a las que llega, y la manera en la que nos relata lo que van encontrando, que hace que uno se cree sus propias conclusiones, que Christie fácilmente desbarata con un final inesperado y genial. El final, como he comentado, te hace quedarte con un buen sabor de boca, con el convencimiento de haberse leído un buen libro, muy bien escrito, pues piensas que si unías las pruebas se podía llegar a esa conclusión, pero no te lo imaginaste, no se te pasó por la cabeza.

Escena de una de las adaptaciones
cinematográficas más conocidas de la
novela. la de 1974. Fuente: Peliculas de
Culto. blogspot.com
El lector es como un observador del brillante trabajo del detective Poirot, que es enriquecido con una muy buena contextualización, ya que la propia Agatha Christie viajó en el "Orient Express", y fue entonces cuando decidió escribir la novela. Gracias a eso, tenemos una perfecta descripción, y además, la autora se basó en algunos hechos que ocurrieron en verdad, y hacen más creíble la historia.

Por tanto, os recomiendo mucho su lectura, en concreto este libro, pero seguro que cualquiera de Agatha Christie os gusta, pues no hace falta que améis el genero policíaco, basta con gustarte la lectura. Es admirable leer un libro de ella por si inteligencia a la hora de resolver los casos, siempre sorprende.

Nota: 9,5 / 10

4 comentarios:

  1. Gran escritora, la verdad es que sus libros son una delicia y gracias a ellos este género ha tenido desde entonces una gran difusión y éxito y si eso ayuda a que la gente se aficione a la lectura mejor.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que nunca me han interesado leer sus novelas pero vaya, tu reseña la deja en casi el primer puesto. Me lo pensaré muy bien para leer este libro!

    ResponderEliminar
  3. Libro interesante, de un autora que escribía muy bien .

    ResponderEliminar
  4. Tengo pendiente leer libros de esta autora. He visto la película basada en esta novela, así que conozco la historia. Pronto me pondré a ello.

    ResponderEliminar