Película: Animales Nocturnos (Nocturnal Animals)

Cartel internacional de la
película. Fuente: FilmAffinity
Animales nocturnos es la segunda película dirigida por el diseñador y ahora director, Tom Ford, quien debutó con "Un hombre soltero". En España, ha sido estrenada este viernes 2 de diciembre, con un poco de retraso, pues en Estados Unidos está en cartelera desde hace semanas. Cuenta entre su reparto con Amy Adams, Jake Gyllenhaal, Aaron Taylor-Johnson, Michael Shannon y Armie Hammer. Fue galardonada con el León de Plata, el gran premio del Jurado, en el Festival de Venecia.

La película cuenta la historia de Susan, que recibe un borrador de "Animales Nocturnos", la novela de su ex marido, Edward. Enseguida, se siente atraída y cautivada por lo que lee, tanto que se interesa más por leer que por lo que sucede en su vida. Ello, le hace pensar en su pasado, y al revivirlo, se da cuenta de lo vacía e infeliz que es, y de las malas decisiones que tomó. 

El filme cautiva, sobre todo, desde que aparece la historia de la novela de Edward, un drama conmovedor y desgarrador, que al igual que a Susan, nos embauca, compartimos su emoción. Será la mezcla entre las dos historias, la de la protagonista y la que lee, lo que hace a la cinta interesante. En un principio, parece que estamos delante de algo muy extravagante, pero esa idea se desvanece. 

Amy Adams en una de las escenas del
filme. Fuente: Trendencias

Animales nocturnos es un filme que visualmente destaca. La combinación de luz y color acierta en el relato de Susan, pero no durante toda la película. La elegancia de "la vida real" (la de la protagonista), ofrece un interesante contraste con la de la novela, en un ambiente más rural, y que es una buena metáfora, entre un mundo que visualmente es idóneo pero está vacío de emociones y sentimientos. El final abierto hace que el espectador salga destilando posibles caminos e interpretaciones, siendo uno de los platos fuertes de la película.

Pero, sin duda, Animales nocturnos tiene en el reparto uno de sus puntos fuertes. Amy Adams transmite y se nota que está en un buen año (se rumorea que será una de las nominadas a mejor actriz en los Oscars). Jake Gyllenhaal cumple aunque para mí, destacan dos por encima de todos: Michael Shannon y Aaron Taylor-Johnson. El primero interpreta a un policía, que tiene un carácter ambiguo, y el segundo, hace de un psicópata, y considero que es el personaje más complejo y difícil de interpretar.

En conclusión, Animales nocturnos es una muy buena película, y un filme cautivador, que recomiendo ver. Con la fotografía y el reparto como puntos fuertes, es un largometraje de tensión y que hará reflexionar y estar enganchado al espectador mientras la disfruta. Aunque su final abierto y su sentido pueden abrumar en cierto momento, llegando a no poder comprehender todo.

Nota: 8'5 / 10

3 comentarios:

  1. Gracias por el artículo, muchas ganas de verla ya que tanto el director, que me encantó en su primera película, pero sobretodo Jake Gyllenhall e cuál me parece un muy buen actor. Buen momento para verla este puente.

    ResponderEliminar
  2. He leído buenas críticas y si a eso le añadimos que sale Aaron taylor-Johnson el resultado es brutal. Me la apunto también!

    ResponderEliminar
  3. El guion es genial, Tom Ford ha hecho un gran trabajo. Se merece premios importantes sin duda.

    ResponderEliminar