Cine: Vaiana (Disney)

Cartel del filme. Fuente:
FilmAffinity
"Vaiana" (Moana en original) es la última película de la factoría Disney, estrenada en los cines españoles el pasado viernes 2 de diciembre. Está dirigida por John Musker y Ron Clements, artífices de clásicos como Aladdin, La Sirenita o Hercules, que si nos fijamos nos podemos encontrar con guiños a estas películas. En la primera semana de su estreno, ha conseguido desbancar a "Animales fantásticos y donde encontrarlos" de la posición de "reina" de la taquilla.

El filme cuenta la historia de "Vaiana", la hija del jefe de la tribu de una isla de Oceanía, que se lanza a una aventura en el mar para salvar a su pueblo. En el viaje le acompañaran Maui, un semidiós (en un principio, iba a ser el protagonista) y un gallo, que darán el pequeño toque de humor que tiene una película, que ni cuenta con un villano claro, ni con un príncipe azul.

El argumento es lineal y sencillo, pero eso no es lo que destaca. Los aires están cambiando en la principal productora de animación, en este caso es una chica la protagonista, que no necesita enamorarse, que ella misma se busca su camino, mucho más valiente que nadie, y que solo ama el mar. Esta tendencia de cambio ya se observa desde hace tiempo en películas como "Frozen", "Brave" o "Enredados", pero en "Vaiana" por fin se ha dado un paso definitivo. Es una versión renovada de "La Sirenita" y algunos rasgos de "Pocahontas", pero con la diferencia que ya he dicho y vuelvo a remarcar, sin un príncipe.

Vaiana y Moui en una de las escenas de la película. Fuente: El País
La película se basa en la mitología de Polinesia, hasta donde viajaron los productores para intentar
reflejar de la manera más exacta la ubicación, y lo consiguen, además, está lleno de colores y luz. No nos debemos olvidar de los detalles secundarios, de como se nos habla de los peligros del cambio climático (el quedarnos sin cosechas o sin pesca), de seguir con algunas tradiciones y de, sobre todo, respetar a la naturaleza. El poco humor y las canciones, completan una agradable película de animación, que aunque podría dar más de sí, está muy bien.

Por tanto, con "Vaiana" se disfruta de una cinta amable, que no solo gustará a niños, y que da muestras del cambio que Disney está sufriendo, y es de agradecer, no hay nada mejor que las películas eduquen a los niños en buenos valores, y en que una mujer no tiene porque tener al lado a un príncipe apuesto para vivir aventuras.

Nota: 8,5 / 10

5 comentarios:

  1. Mis amistades me dicen que es muy buena pero hasta ahora descubro el por qué y es gracias a tu reseña. Sin duda me la apunto para verla!! :)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que de un tiempo a ahora Disney ha cambiado bastante ha pasado a realizar producciones que solo gustaban a los niños y niñas a qué cualquier persona pueda disfrutar de sus películas y supongo que también tienen mucho que ver lo que has comentado en el artículo en relación a qué parece que evoluciona con la sociedad.

    ResponderEliminar
  3. La tengo pendiente de ver... soy fan absoluta de Disney!!!!

    ResponderEliminar
  4. Estoy deseando verla. Soy muy fan de Disney, y además todo el mundo habla maravillas de ella. De momento ya tengo la banda sonora, que me encanta.

    ResponderEliminar
  5. Hace poco la vi y está bien, no llega a la altura de otros clásicos pero es agradable.

    ResponderEliminar