Únicos en su especie

Il Volo en Eurovisión. Fuente: rtve.es
"Il Volo" es un grupo italiano formado por tres chicos: los tenores Piero Barone e Ignazio Boschetto y el barítono Gianluca Ginoble. En 2009, participaron en el concurso de la Rai (televisión pública italiana), Ti lascio una canzone, y al cantar juntos "O sole mio" decidieron crear el grupo al ver la buena conexión que había entre ellos. Desde entonces, no han parado de triunfar. Son conocidos en Estados Unidos, Canadá, América Latina y en los últimos años, se han consolidado en Europa. Entre sus logros, se encuentran varias nominaciones a los Grammys, y como no, su triunfo en el festival de Sanremo, donde ganaron con la canción "Grande Amore". Gracias a ello, representaron a Italia en Eurovisión, quedando en tercer lugar, pero ganando el televoto (el voto del público). En España han comenzado a ser conocidos por su participación en el festival europeo, y en mayo dieron un concierto en nuestro país.


Il Volo en una foto promocional de "Grande Amore".
Fuente: ilvolomusic.com
Ya hace casi dos años que conocí este grupo (mi afición por la música italiana tiene la culpa) y es uno de los que más me gustan. Su género, el crossover clásico, hace que combinen canciones clásicas, baladas líricas y canciones pop, y creo que tiene un enorme mérito que hayan triunfado entre el público joven, acostumbrado a otro tipo de música. No es el típico modelo de grupo juvenil, son chicos cantando lírico pop y con una enorme calidad vocal. A esto hay que añadir que cantan en varios idiomas, principalmente en italiano, inglés y español, me gusta que no solo se centren en triunfar internacionalmente cantando en inglés. En su repertorio, no solo tienen canciones originales, también versionan canciones adaptándolas a su estilo.Además, son chicos formales, que difunden un carácter amable y simpático, en diferencia a aquellos cantantes que enseguida cambian su manera de vestir, su look o su manera de actuar. 

En su último trabajo, Il Volo homenajea a los tres tenores, y con ello, ha colaborado con Plácido Domingo, con el que han actuado en más de una ocasión. Merece la pena escucharlo, sin duda.

Ahora os dejo mis canciones favoritas: Grande Amore, Más que amor, L'amore si muove, Si me falta tu mirada.

2 comentarios:

  1. Oins... me encanta esta grupo!! ¿que decir que no se haya dicho ya? espero que sigan muchísimos años más y nosotras que sigamos estando ahí para apoyarlos como se merecen...

    ResponderEliminar
  2. Todo un lujo escucharlos. A mí este tipo de música nunca me ha llamado mucho, pero desde que los vi en Eurovision me han interesado. Yo creo que al ser un grupo tan joven, llegan a más gente.

    ResponderEliminar