La "fiebre" sitcom: ¿tienes tu preferida?

Las "sitcom" o comedias de situación son series de televisión con episodios de corta duración (unos veinte minutos), con unos mismos lugares, personajes y con aparición de risas grabadas en más de una ocasión. Apareció en los años 60 en Estados Unidos, aunque en nuestro país se ha desarrollado sobre todo a partir de los 90, hasta nuestros días. He decidido destacar cinco, que me parecen las más relevantes en los últimos años. Os dejo, al final, una pequeña encuesta para que me digáis cual es vuestra favorita, ¡animad y votad! De la ganadora aportaré un post independiente.

Fuente: cbs.com
The Big Bang Theory (2007 - actualidad): La serie cuenta las vivencias de unos científicos asociales (Sheldon, Leonard, Howard y Kuthrappali) y de su vecina Penny, que les abrirá las puertas a la sociedad, con sus clichés y convenciones. En las siguientes temporadas, aparecen nuevos personajes importantes como Bernadette y Amy.
Comentario: La serie es muy entretenida, Sheldon Cooper es la estrella sin lugar a dudas, aunque con el paso de las temporadas va perdiendo su esencia y eso puede acabar con la gracia de la sitcom. Se debe recuperar la "chispa" de Sheldon, pues creo que debería ser al revés de lo que ha sido: que Penny hubiera sido más influenciada por sus vecinos y no ella a ellos, pues al final acaban siendo lo que la sociedad espera. 
  • Nota: 8,5 / 10
Fuente: psichologytoday.com
Modern Family (2009 - actualidad): Se centra en contar lo que le pasa a la familia Pritchett al completo: El padre Jay y su familia, su hija Claire y su familia, y su hijo Mitchell y su familia. Nos muestra la diversidad de las familias en la sociedad americana: la inmigrante latina casada con un hombre mayor, la pareja homosexual con una hija adoptada asiática y la familia más tradicional de siempre. 
Comentario: Es una de las series más premiadas (tiene 21 Emmys, 1 Globo de oro), me gusta su intento de normalizar como ha cambiado la familia a lo largo de los años y que, nos muestre, además, las diferentes visiones que se puede tener sobre ello (como lo ven cada una de las generaciones). En las últimas temporadas, algunos personajes han perdido su gracia, aunque aun sigue siendo buena. 
  • Nota: 8'5 / 10 
Fuente: tvguide.com
Friends (1994 - 2004): Ha sido la serie base para muchas de las que han venido después, en las que se puede apreciar fácilmente la influencia de esta. Nos cuenta la vida de un grupo de amigos (Rachel, Monica, Phoebe, Joey, Chandler y Ross) en Nueva York. Tuvo un éxito mundial enorme, convirtiéndose en un icono de los 90, además de servir de lanzadera para actores como Jennifer Aniston, Lisa Kurdow o David Schwimmer. 
Comentario: Tiene un argumento muy sencillo, aun así, consigue engancharnos con la naturalidad de algunas situaciones que viven los cinco jóvenes. Con el desarrollo de la serie los personajes sufren cambios, pero la esencia queda. De las mejores sitcoms. 
  • Nota: 9 / 10
fuente: blogs.20minutos.es
Como conocí a vuestra madre (2005 - 2015): Basada en la historia que Ted cuenta a sus dos hijos sobre como conoció a su madre, y todo ello contando con su grupo de amigos en Nueva York (Marshall, Lilly, Robin y Barney). Tiene una clara influencia en Friends (viven en la misma ciudad, algunos comparten piso y el grupo se reune en un bar). 
Comentario: Al igual que Friends, el argumento sencillo es la clave de su éxito, y como no, el saber quien es la madre, misterio que se mantiene hasta el final. Además, nos muestra diferentes tipos de amigos, la pareja, el ligón o la chica independiente. Aun así, en la última temporada se perdió la esencia de los personajes y no fue tan buena. 
  • Nota: 8 / 10
laguiatvabc.es
Dos Hombres y Medio (2003 - 2015): Nos relata la vida de Charlie Harper desde que su hermano Alan se va a vivir con él a su mansión en Malibú junto a su hijo, Jake. Charlie se ve obligado a cambiar en cierta manera su estilo de vida. 
Comentario: Me gusta la crítica que se hace de la vida de los famosos o millonarios, que basan su vida en el alcohol y las mujeres. Vemos como en el fondo, Charlie comienza a apreciar a su familia. La última temporada estuvo protagonizada por Ashton Kutcher, debido a problemas que la productora tuvo con Charlie Seen, la serie siguió funcionando porque el verdadero protagonista y estrella es Alan, el hermano, que gana importancia. 
  • Nota: 9 / 10

5 comentarios:

  1. De esos dos, como conoci a vuestra madre! Aunque modern family tambien me gusta (no se si se considere sitcom) y flash, arrow...

    ResponderEliminar
  2. Vale, antes no me salía todo jaja big bang theory tambien me gusta! Pero sk debo elegir, la mejor es HIMYM

    ResponderEliminar
  3. Para mí la mejor de todas es Friends, fue la pionera y creo que como me he reído con ella con ninguna!!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo me quedo con "The Big Bang Theory". "Friends" también me gustó mucho, pero Sheldon y compañía me encantan jeje. De "Modern Family" vi algunos capítulos y no me entusiasmó. "Cómo conocí a vuestra madre" la vi entera, y para mi gusto iba bien hasta que llegó el final...

    ResponderEliminar
  5. Yo me quedo con The Big Bang Theory aunque tengo que reconocer que Friends era muy buena

    ResponderEliminar