Grandes películas: El caballero oscuro

Cartel de la película. Fuente:
FilmAffinity
Para un amante del cine que además disfruta escribiendo en su blog sobre él, es inevitable no dedicar algunas entradas a esas películas que te fascinan, que te cautivaron a primera vista. Por eso, hoy estreno esta sección nueva, "Grandes películas", que sí, no es muy original, pero que es explicativo y claro. Comienzo con "El caballero oscuro", porque la tengo vista recientemente, aunque podría haber empezado por cualquiera.

"El caballero oscuro" es la segunda película de la trilogía de Batman que dirigió Christopher Nolan, estrenada en 2008 y que es considerada la mejor película de ellas. El argumento es ya de sobra conocido: Bruce Bayne sigue intentado parar la mafia de Gotham, pero no cuenta con un nuevo villano que asola la ciudad, el Joker, que complicará la convivencia en la ciudad. 

Ya de entrada nos topamos con un reparto de lujo: Christian Bale, Heath Ledger, Gary Oldman, Michael Caine, Morgan Freeman, Cilian Murphy o Aaron Eckhart, que hacen muy buenas actuaciones, potenciadas por un excelente guion y un buen tratamiento de los personajes. Aún así, hay uno que destaca por encima de otros, Heath Ledger como el Joker. Al estrenarse la película, el actor británico ya había fallecido, le dieron el Oscar póstumo a mejor actor de reparto, muy merecido. Ledger hizo el personaje suyo, incluso escribió un diario que le ayudó a meterse en la piel del conocido villano, y que debido a su inesperada muerte, le hizo convertirse en esos personajes leyenda del cine. Quiero destacar también a Caine y Freeman, cuyos personajes parecen secundarios y sin embargo, son más vitales de lo que parecen.

Heath Ledger como el Joker en una de las escenas del filme. Fuente: sensacine.com

Me gusta que las películas tengan algo más que acción, que tenga un guion reflexivo y que indague en el lado oscuro de los personajes. Esto justo es lo que da esta película y lo que falta en los filmes de superhéroes de ahora, como Escuadrón Suicida o Los vengadores: la era de ultrón, películas con mucho potencial y que se quedan en muchos efectos especiales y nada más.

En pocos años, 2017 o 2018 se va a estrenar la película de Batman protagonizada y dirigida por Ben Affleck, quien ya dio vida al superhéroe en Batman vs Superman y la ya nombrada Escuadrón Suicida, y que para mi gusto, está a la altura de Christian Bale, pero sin embargo, en películas mucho más mediocres. 

Rodaje de una de las escenas más
recordadas. Fuente: cinemania.es
Por último, quiero cerrar este post afirmando que Christopher Nolan es uno de los mejores directores del cine comercial, y no solo se ve por su trabajo en la trilogía Batman, merece echar un vistazo también a Origen, película de la que hablaré en pocas semanas. 

Os dejo un vídeo con la memorable actuación de Heath Ledger, inolvidable.

4 comentarios:

  1. Yo no lo he visto pero todos mis conocidos lo han hecho ¡y me dan muy buenas opiniones! Así que supongo que en algún momento lo miraré. ¡Excelente artículo!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo. Yo no he visto ninguna película de este tipo, la verdad es que nunca me han llamado mucho la atrnción, pero luego cuando me han recomendado alguna la he visto y me he enganchado y si encima actúa Heath Ledger seguro que la veré, ya que me parece un actorazo.
    Enhorabuena por el artículo.

    ResponderEliminar
  3. reconozco que no soy muy fan de las películas de batman pero esta "era especial" simplemente porque salia un actor que adoro, bueno... adoraba, por desgracia ya no esta en este mundo, de echo cuando se estrenó en el cine me dijeron de ir a verla pero era superior a mi entrar a la sala y ver la última película que terminó en vida uno de mis grandes actores, Heath Ledger, después la he visto 3 o 4 veces porque me gusta mucho, así que la recomiendo 100%, no solamente por Heath Ledger sino por todo el reparto, están de 10 cada uno

    ResponderEliminar
  4. No soy muy fan de Batman pero sí he visto todas las pelis que hay, y la verdad es que esta última trilogía está muy lograda. En general me gustaron más que las anteriores.

    ResponderEliminar