Literatura: La hija de Robert Poste (Stella Gibbons)

Portada de la edición de
Círculo de Lectores.
Fuente: Pinterest
"La hija de Robert Poste" es un libro escrito por la periodista Stella Gibbons, publicado en 1932. Cuenta con diversas secuelas, y varias adaptaciones cinematográficas, entre las que destaca una versión del año 1995, con el protagonismo de actores como Stephen Fry, Ian McKellen, Kate Beckinsale o Rufus Sewell.

Pero ahora os voy a hablar sobre el libro, así que centrémonos en él. El argumento gira entorno a Flora Poste, que tras quedarse huérfana y casi sin dinero, decide irse a vivir con algunos familiares a los que escribe una carta. Los únicos que contestan son sus parientes de Sussex, unos granjeros que habitan en un pueblo. Flora, criada en un entorno urbano, se verá obligada a convivir en el mundo rural, donde intentará cambiar la primitivdad y la rudeza de sus primos, aunque para ello se tenga que enfrentar a su abuela, la tia Ada. 

Primero de todo os tengo que avisar que hay que leer el libro teniendo en cuenta que todo es una broma, bueno, excepto algunos fragmentos que la autora señala con asteriscos para remarcar su calidad literaria. Todo lo otro es puro "humor inglés", Stella Gibbons encontró así una buena manera para criticar la sociedad inglesa de su tiempo, tanto la rural como la urbana, pues aun se veían muchos signos de la época victoriana, protagonizada por la tradición. A nosotros nos cuesta pillar ese humor británico, lo vemos absurdo en ocasiones, por lo que no será tan divertido, pero si debemos atender a que la crítica es muy inteligente.

Paisaje del condado de Sussex.
Fuente: Libros y etcétera
Además, no solo es una crítica a la sociedad, también a los intelectuales de su tiempo. Ahora vemos aquello muy lejano, ya que lo que describe Gibbons fue destruido por la Segunda Guerra Mundial. Se aprende mucho de la Inglaterra de entonces, pero es todo tan absurdo que en ocasiones me aburría. Me gusta el estilo directo y sencillo de Stella Gibbons, característico de haber sido periodista. Os apunto que el título original es "Cold Comfort Farm" (si lo traduces verás que tiene su significado), en español se apunta a como llaman a Flora, "La hija de Robert Poste".

Por tanto, la novela y el argumento son solo una excusa para la crítica, pues es la verdadera protagonista del relato. Dicho esto, se os hará más fácil la lectura, con lo que os recomiendo el libro, nunca viene mal leer otro estilo, poco abundante en nuestros días.

Nota: 8 / 10

3 comentarios:

  1. Buen artículo, muchas gracias por la recomendación, interesante lectura para las vacaciones de Navidad.

    ResponderEliminar
  2. Desconocía de este libro pero me ha interesado el hecho de que con su historia hace una crítica a la sociedad. ¡Buena reseña!

    ResponderEliminar
  3. Llevo leído aproximadamente la mitad del libro, y esta es la crítica del libro con la que mejor me identifico hasta el momento. Compré el libro buscando humor pero hasta el momento nada, y creo que va a ser más un libro para leer algo distinto a lo acostumbrado y de aprender sobre Inglaterra y aquella época, que de humor.

    ResponderEliminar