Comprometerse con el cambio climático

Cartel del documental.
Fuente: FilmAffinity
"Before the Flood" es un documental dirigido por Fisher Stevens y protagonizado por el actor Leonardo Dicaprio. Además, cuenta con la colaboración de National Geographic y Martin Scorsese como productor ejecutivo. En Estados Unidos se estrenó el 21 de octubre, en España se pudo ver por el canal de Atresmedia, Mega, el 30 de octubre y durante la primera semana, el documental era gratuito en Youtube. 

El documental nos cuenta el viaje alrededor del mundo que realizó Dicaprio al convertirse en mensajero de paz de la ONU, donde nos demuestra el impacto del cambio climático en zonas como el Ártico o pequeñas islas de Oceanía y también reuniones con importantes lideres como el presidente Obama o el Papa Francisco. 

Está muy bien rodado, como he dicho, ofrece una gran variedad de lugares y por ello, los distintos impactos que puede tener el cambio climático (inundaciones. deshielo) y las distintas soluciones que las personas podemos aportar, teniendo en cuenta nuestra posición. Como vemos, los sitios más pobres son los que más lo sufren, y por su condición económica, tienen enormes dificultades para solucionarlo, pues también deben hacer frente a la pobreza o a la violencia. 

Escena del encuentro entre Obama y
Dicaprio. Fuente: DailyMail 
Es verdad que no nos cuenta cosas nuevas, pero no viene mal recordarlo o para algunos, descubrirlo. La manera en la que se narra es muy convincente que ayuda a motivar al público, el ritmo que se impone es muy bueno, no se pierde la atención en ningún momento. Me gusta las soluciones que se aportan: un impuesto para el dióxido de carbono (carbon tax) y cambiar nuestra manera de consumir (cambiar la ternera por el pollo para reducir el metano). 

Por último, solo quiero añadir que es bueno que un famoso se comprometa así, como dice Dicaprio en una parte del documental; "si los políticos lo hacen, la gente lo hará", pues creo que lo mismo pasa con los famosos, ellos deben ser un buen ejemplo para la sociedad. La labor del actor estadounidense es digna de admiración y de imitación, recordemos que cuando ganó el Oscar no se olvidó mencionar al medioambiente en el discurso: "El cambio climático es real, está sucediendo ahora, es la amenaza más urgente", dijo. Todos deberíamos seguir su ejemplo, aunque sea con pequeñas aportaciones, pues si todos aportamos, podemos parar el cambio climático.

Muy interesante, adecuado, motivador, estremece pero no en exceso, imprescindible verlo.

Nota: 9 / 10

Por si alguien aún no lo ha visto, ¡aquí os dejo el trailer! 

2 comentarios:

  1. Gran artículo.
    La verdad es que deberíamos se más conscientes de que los recursos mundiales no son infinitos y que un mal uso de ellos puede ser irreparable. Nos falta mucha conciencia pero como no vemos que directamente nos afecta parece que no existe.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el documental. Hay que tomar consciencia. Ojalá todos pensaran como ellos.

    ResponderEliminar