Lo que la música unió y une

Una de las escenas del documental. Fuente: rtve.es
Ayer, domingo, tuvimos la oportunidad de volver a ver juntos a los 16 concursantes de Operación Triunfo 1 en la primera parte de las tres que conforman el documental "OT el reencuentro". En esta entrega los "triunfitos" revivieron las canciones y las coreografías de sus actuaciones en el programa, algunas de ellas fueron cantadas de nuevo por sus artistas como "Noches de Bohemia" (Manu Tenorio y Nuria Fergó), "Sueña" (Rosa López y Chenoa) o "Vivo por ella" (David Bustamante y Gisela), además de mostrarnos la vida de algunos en profundidad (en esta ocasión fue Alejandro Parreño, Alex Casademunt, Geno Machado y Verónica Romeo).

Esto fue lo oficial, pero el documental fue más que ello. Los más de cuatro millones de personas que conformaron la audiencia no pararon de comentar en redes sociales, siendo #OTReencuentro1 uno de los Trending Topic en Twitter. Yo lo reconozco, fui una de ellas, rememorando mi infancia, volví a estar pegada al televisor a las 22 h en la 1.

Los concursantes de OT1 en 2002. Fuente: hola,com
En 2001 yo apenas contaba con 4 años, cualquier persona no se acordaría de un programa que vio en la televisión, pero a mi Operación Triunfo me marcó y es el primer gran recuerdo de mi vida. Mi clase entera veía el programa y yo en el patio jugaba con mis amigas a ser las chicas de la academia; las canciones de OT fueron las primeras que canté y yo entonces soñaba con ser cantante, y todo siendo una niña pequeña. Y es que fue un fenómeno televisivo inolvidable, gustaba a todas las generaciones y sus concursantes se convirtieron en ídolos de masas en España. 

Los concursantes en el reencuentro. Fuente: rtve.es
Comprenderéis que fue imposible no revivir la magia y la emoción que me embriagó cuando apenas era una niña. Me ilusionó ver otra vez a esos artistas gracias a los que comencé a cantar (y no he parado desde entonces), de saber que ha sido de muchos a los que le había perdido la pista y de alegrarme de que todos vivan de la música, que es lo que los unió y lo que perseguían cuando entraron en un programa "al que no sabían que iban a hacer" (propias palabras de los concursantes). 

Pero, ¿cual fue el secreto de su éxito? Yo lo tengo claro, la naturalidad y la espontaneidad, el ser un programa que no se había hecho nunca, en las siguientes ediciones ya se sabía a lo que se iba, y claro, era también difícil repetir el enorme éxito del programa, el listón estaba muy alto.


Sí, hubo momentos buenos y malos en el documental, como que Bisbal se le veía fuera de su onda (¿tendría que ver algo con Chenoa?) o que Juan Camus, que no estará en el concierto del día 31 de mayo, apenas abrió la boca. Ahora, a los que nos quedemos con ganas de más, solo nos toca esperar la segunda entrega el próximo domingo.




3 comentarios:

  1. Este programa es cierto que marcó una época, e hizo mucho bien a la música, yo creo. Yo sólo vi la cuarta y la quinta edición, así que no puedo opinar sobre la primera edición del programa, pero es cierto que seguramente fuera la más fresca de todas, puesto que no sabían a qué iban.

    ResponderEliminar
  2. Cuantos recuerdos vividos anoche. Anoche mientras veia OT El Reencuentro, me venian las imagenes de lo que vimos hace ya 15 años a 1.000 por hora. Que alegría verlos a los 16 juntos de nuevo después de tanto tiempo y que sigan siendo una piña. Ver a mi paisana, "La Vero" como se le conocia dentro de la academia, que le va tan bien en Los Angeles y a los demás también. Uff.. son tantos recuerdos... me acuerdo de uno en especial que fue cerca de Navidad y es cuando 3 de ellos, David Bustamante, Naim Thomas y David Bisbal, se disfrazaron de "burbujas treixenet" y se pusieron a cantar por toda la academía o cuando Juan Camus y Verónica estaban nominados y se pasaban todo el día cantado que eran los nominados con la canción de los conguitos jajajaja, ¡¡¡¡que recuerdos por favor!!!!. En fin, el domingo más y mejor ¡seguro!

    ResponderEliminar
  3. Anoche volví a tener 10 años, cuando me llevaba cada día al cole mi colección de fotos de OT y las cambiaba con mis amigas Volví a ver el DVD de OT la Película que aún rueda por mi casa. Volví a acordarme de aquella carpeta de Naim Thomas que tanto me gustaba... Y fue inevitable sentirme mayor, de todo lo que cambia en 15 años. Pese a quien le pese la primera edición de OT marcó mucho en la historia de la televisión española, porque pese a ser un reality no nos vendían el 'morbo' tan descaradamente como por ejemplo un GH o las últimas ediciones de OT dónde la polémica estaba servida por malos rollos o jurado. Cuando emitían las galas en mi casa todos lo veíamos, todos teníamos nuestras debilidades y cuando me mandaban a dormir, mi madre se esperaba hasta el final para decirme quien se quedaba... No sabéis lo que lloré cuando expulsaron a Naim. Ojalá volviesen aquellos tiempos, porque vimos un reality muy natural e incluso inculcarnos unos valores que ahora no encontraremos en programas de similares características. Tengo ganas de que llegue el domingo para ver la segunda parte!

    ResponderEliminar